Tecnología

Proyecto de ley de trabajador AB-5 pasa en California

El proyecto de ley 5 de la asamblea, el proyecto de ley de trabajadores que se opuso a personas como Uber, Lyft y DoorDash, fue aprobado en el Senado del Estado de California. Esto ocurre poco después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, pusiera oficialmente su apoyo a AB 5 en un artículo de opinión.

El proyecto de ley necesitaba 21 votos para aprobarse en el Senado estatal. Se aprobó en una votación de 29 a 11 esta noche.

El siguiente paso es que el Gobernador Newsom firme la ley, lo que se espera que haga. Si firma el proyecto de ley, entrará en vigencia a principios de 2020.

“AB 5 es solo el comienzo”, dijo Edan Alva, miembro y conductor de Gig Workers Rising, en un comunicado. “Hablo a diario con otros conductores que desean un cambio pero tienen miedo. No quieren perder su única fuente de ingresos. Pero el hecho de que alguien realmente necesite trabajar no significa que sus derechos como trabajador se deban abandonar. Es por eso que un sindicato es crítico. Simplemente no funcionará sin él “.

El proyecto de ley, presentado por primera vez en diciembre de 2018, tiene como objetivo codificar el fallo establecido en Dynamex Operations West, Inc. v Tribunal Superior de Los Ángeles. En ese caso, el tribunal aplicó la prueba ABC y decidió que Dynamex clasificó erróneamente a sus trabajadores como contratistas independientes basándose en la presunción de que “un trabajador que presta servicios a un arrendatario es un empleado a efectos de reclamos de salarios y beneficios …”

Aquellos que trabajan como contratistas 1099 pueden establecer sus propios horarios y decidir cuándo, dónde y cuánto quieren trabajar. Para los empleadores, contratar a 1099 contratistas significa que pueden evitar pagar impuestos de nómina, pago de horas extras, beneficios y compensación para trabajadores.

De acuerdo con la prueba ABC, para que una entidad contratante clasifique legalmente a un trabajador como contratista independiente, debe demostrar que el trabajador está libre del control y la dirección de la entidad contratante, realiza un trabajo fuera del alcance del negocio de la entidad y es participa regularmente en un “comercio, ocupación o negocio establecido independientemente de la misma naturaleza que el trabajo realizado”.

En resumen, AB-5, que ya fue aprobada en la Asamblea del Estado de California, garantizaría que los trabajadores de la economía de conciertos tengan derecho a un salario mínimo, compensación de trabajadores y otros beneficios.

Uber y Lyft, dos de los principales objetivos de esta legislación, están firmemente en contra de ella. El mes pasado, Uber, Lyft y DoorDash aumentaron sus esfuerzos para hacer todo lo posible para evitar que suceda. Esto se debe en parte al hecho de que los costos de operación de las compañías aumentarían.

Uber, Lyft y DoorDash destinaron $ 30 millones para financiar una iniciativa de votación en 2020 que les permitiría mantener a sus conductores como contratistas independientes.

Suponiendo que el gobernador Newsom firme el proyecto de ley, entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close