Nueve años ha necesitado Gigi Dall’Igna para saldar las cuentas con el motociclismo. Después de ganar los títulos de 125 cc, 250 cc y Superbikes con Aprilia, se pasó a las filas de Ducati con un único propósito: cerrar el círculo ganando la corona de MotoGP. En Valencia, en el último GP de la temporada la cuenta ha sido saldada.
Atrás han quedado ocho años de intentos frustrados que que habrían hecho tirar la toalla a muchos. Pero no a Gigi Dall’Igna, que aplicando la lógica ‘aprender a base de prueba/error’ fue dando pasos hasta encontrar la fórmula ganadora.
Este ha sido la cronología que ha llevado a Ducati y Dall’Igna a alcanzar el ‘santo grial’…
● 2014. Dall’Igna llega a Borgo Panigale Ducati desde Aprilia para hacerse cargo del Reparto Corse. Releva a Filippo Preziosi, un figura mítica en la casa, quemado tras el enorme fiasco que supuso el paso de Valentino Rossi por Ducati. Esa primera temporada Ducati corre con la herencia dejada por su predecesor, mientras Dall’Igna emplea ese año en familiarizarse con el departamento de carreras y analizar su forma de trabajar y a sus miembros, al mismo tiempo que comienza a definir lo que será ‘la primera Desmosedici de Gigi’.
● 2015. Dall’Igna pone en pista ‘su moto’. Es la temporada de la evolución de la moto. Con Andrea Dovizioso y Andrea Iannone consiguen varios podios, pero se les niega su primera victoria.
● 2016. La Desmosedici de Dall’Igna gana sus dos primeras carreras con pilotos diferentes. El ingeniero italiano entiende que cuenta con la herramienta para asaltar MotoGP, el único título que le queda por conquistar en la élite del motociclismo. Traslada su confianza a la dirección de Ducati y pide permiso para fichar a un piloto ganador. El elegido es Jorge Lorenzo, por quien Ducati desembolsa una cifra astronómica. Andrea Ianone es elegido para acompañarle en el box, pero la renuncia de éste en favor de un puesto en Suzuki obliga a repescar a Andrea Dovizioso, a quien se le ofrece una draconiana reducción de sueldo. Dovizioso pasa a ganar una décima parte de su nuevo compañero de equipo.
● 2017. El ‘humillado’ Dovizioso le salva la temporada a Dall’Igna ganando seis GGPP, demostrando la competitividad de la nueva Desmosedici. Mientras, super star Lorenzo protagoniza una frustrante temporada en su proceso de adaptación a su nueva moto.
● 2018. Dovizioso gana cuatro GGPP, Lorenzo tres. La moto de Dall’Igna es ya capaz de ganar con dos pilotos con estilos muy diferentes. A final de temporada Ducati decide prescindir de Lorenzo, y Dall’Igna replantea su estrategia de pilotos.
● 2019. El planteamiento de dos pilotos enfrentados en el box luchando por el mismo objetivo da paso un ‘box amigo’. Convertido en el piloto referencia, Ducati decide poner al lado de Andrea Dovizioso a un compañero amigo: Danilo Petrucci. La intención es evitar el desgaste de la rivalidad interna para que Dovizioso centre su energía en el asalto al título. Pero las victorias de éste disminuyen a dos en toda la temporada. Dall’Igna deja de creer en él como el piloto que le va a dar su tan ansiado título de MotoGP.
● 2020. Una año de transición en el que las relaciones de Dall’Igna con sus pilotos entran en zona de conflicto. Convencido de haber puesto en manos de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci una moto ganadora, el ingeniero entiende que la falta de resultado es achacable exclusivamente a los pilotos. Es hora de volver a cambiar de estrategia.
● 2021. Sin presupuesto para fichar a un piloto ‘top’, Ducati busca al ganador en sus filas. Se deshace de los veteranos y promueve los pilotos que se habían estado terminando de formar en su equipo satélite: Pecco Bagnaia y Jack Miller. La apuesta funciona, ya que uno y otro ganan carreras, y Bagnaia termina la temporada como el piloto más rápido de la categoría, imponiéndose en cuatro de los últimos seis GGPP. Dall’Igna entiende que esta vez sí, que la fruta está madura.
● 2022. El ingeniero italiano echa sobre la mesa su carta maestra. Después de haber probado con un piloto ganador, con crear el ambiente lo más cómodo posible para su piloto referencia, Dall’Igna se ‘inventa’ el rodillo Ducati. Alinea hasta ocho motos en la parrilla e incorpora a Ducati todos los jóvenes pilotos italianos disponibles. Su moto es reconocida como la referencia absoluta de la categoría. Siete de sus ocho piloto consiguen hacer pole a lo largo de la temporada; su moto sube con uno, dos o tres pilotos en el podio en los últimos 25 GGPP celebrados… Esta vez sí, ha llegado el momento de saldar la cuenta pendiente: en Valencia, Pecco Bagnaia le da a Gigi Dall’Igna su perseguido título de MotoGP.
Lee también
Lee también
Lee también
Lee también