PSOE y PP crecen a costa de Cs y Vox, según el último barómetro del CIS

El bipartidismo recobra vigor en detrimento de los nuevos partidos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE y el PP crecen más de un punto a costa de Ciudadanos y Vox en el sondeo realizado entre el 7 y el 25 de enero. La formación de Inés Arrimadas, con una estimación de voto del 9,3%, es la que más baja, con 1,2 puntos menos respecto a diciembre. Tampoco le va mejor a la extrema derecha: el partido de Santiago Abascal pierde un punto y obtendría un respaldo del 13%. Pero aun así continúa como la tercera fuerza preferida por delante de Unidas Podemos: el socio minoritario del Gobierno se deja una décima (10,7%). El partido de Pablo Casado (20,5%) sería el que experimentaría la mayor subida ―1,3 puntos, una décima más que el PSOE― aunque los socialistas, con una estimación de voto del 30,7%, mantienen el colchón de más de diez puntos de diferencia con el principal partido de la oposición.


En % sobre voto válido. Encuesta realizada

entre el 7 y el 25 de enero de 2021

Estimación en el

CIS de enero

Resultado

en las

elecciones

de noviembre

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

EL PAÍS

En % sobre voto válido. Encuesta realizada

entre el 7 y el 25 de enero de 2021

Estimación en el

CIS de enero

Resultado

en las

elecciones

de noviembre

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

EL PAÍS

En % sobre voto válido. Encuesta realizada entre el 7 y el 25 de enero de 2021.

Estimación en el CIS de enero

Resultado en las elecciones de noviembre de 2019

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

EL PAÍS

En el último barómetro de 2020, presentado el 21 de diciembre, los socios del Ejecutivo empezaban a perder apoyos después de un año del Gobierno de coalición. Según el CIS, el PSOE ganaba las elecciones, pero los partidos de la derecha recortaban distancias con los socialistas: de hecho, la suma de PP, Vox y Ciudadanos (43,7%) superaba a la de los socios de la coalición (40,3%). Esa diferencia se reduce ahora a poco más de punto y medio ―42,8% y 41,4% respectivamente― en el último barómetro, en el que han sido encuestadas 3.862 personas de 50 provincias.

Pedro Sánchez continúa siendo el líder mejor valorado, pese a que no inspire confianza al 70,4% de los participantes en el sondeo, un porcentaje que en el caso de Pablo Casado se dispara al 85,7%. El presidente repite el resultado del mes pasado con un 4,3 de nota media. Lo siguen Inés Arrimadas con el 3,8 —una décima menos— y el líder del PP con el 3,4 (-0,2). Tanto Pablo Iglesias (3,2), como Santiago Abascal (2,5) obtienen la misma nota que el pasado mes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la más valorada del gabinete, con 5,1 puntos sobre diez posibles. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también aprueba (5). Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, cierran el podio (4,6). El vicepresidente segundo y secretario general de Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, son los peor valorados (3,3).

El arranque de la campaña de vacunación el 27 de diciembre y la fiabilidad de las vacunas ha provocado un cambio de relieve. Según el CIS, el 72,5% de los encuestados ahora estaría dispuesto a vacunarse de la covid-19 inmediatamente, lo que supone un incremento de 32,5 puntos porcentuales respecto al pasado mes. El 16,5% no lo haría. En el anterior trabajo demoscópico los españoles que no estaban dispuestos a hacerlo rápidamente ya habían bajado del 47% al 28%.

Tercera ola

La encuesta se ha desarrollado en pleno avance de la tercera ola de coronavirus en España —que obligó las comunidades autónomas a endurecer las restricciones para frenar los contagios— y tras anunciarse que el ya exministro de Sanidad Salvador Illa dejaría el ministerio para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Dos de cada tres participantes en la encuesta prefieren que la lucha contra la pandemia la realicen de forma conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El 18,1% opina que el Ejecutivo tendría que ser el principal responsable (un punto y medio más respecto al mes pasado).

El coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia (51,4%) sustituye a la crisis económica como el principal problema para los españoles (45,5%). El siguiente es otro clásico, el paro (29,7%), por delante de los problemas políticos en general (17,8%) y el mal comportamiento de los políticos (16,2%). En las semanas en que se desarrolló la encuesta los escándalos sobre vacunaciones irregulares contra la covid-19 empezaron a empañar la campaña de inmunización en España y obligaron a dimitir a varios alcaldes, consejeros —como el titular de Salud de Murcia— y hasta el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, que se saltaron la cola para vacunarse.

Este primer barómetro mensual del año se ha presentado más tarde de lo habitual, para que el instituto demoscópico pudiera realizar dos estudios publicados a principios del mes. El primero, sobre los de efectos del coronavirus, se presentó el pasado 7 de enero. En él se reflejaba que la crisis económica era el principal problema para los ciudadanos, seguida por la pandemia. Además, el CIS hizo pública el pasado día 21 su encuesta sobre los comicios catalanes del 14-F, que daba el PSC como ganador, seguido por ERC.


Source link