El Partido del Trabajo (PT) anunció que acordó con la Secretaría de Gobernación trabajar de manera conjunta en la construcción de la propuesta de reforma electoral, en el marco de su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación (4T).
Lo anterior, tras un encuentro entre su coordinador nacional, el senador Alberto Anaya Gutiérrez, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el pasado viernes.
En un comunicado, el PT señaló que la reunión se desarrolló “en un marco de cordialidad y alta productividad”, y que durante el encuentro se acordó “construir juntos la propuesta para la Reforma Electoral, que, con seguridad, será un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros procesos democráticos”.
El partido insistió en la importancia de mantener la unidad con sus aliados estratégicos Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al señalar que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” seguirá siendo una alianza clave para “garantizar el bienestar del pueblo mexicano”.
Asimismo, recordó que, durante su Congreso Nacional, la militancia del PT decidió por unanimidad brindar “todo el apoyo y respaldo” a la presidenta Claudia Sheinbaum, y destacó que la mandataria está “llevando a México a niveles de desarrollo y justicia social sin precedentes”.
El PT también subrayó su papel en la consolidación del proyecto iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando la continuidad de políticas sociales y programas de bienestar, y reiteró su compromiso de profundizar la Cuarta Transformación “trabajando mano a mano con el Gobierno Federal en las reformas necesarias para fortalecer las instituciones y la participación ciudadana”.
El encuentro entre Anaya y Rosa Icela Rodríguez se dio tras las declaraciones del líder del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, quien cuestionó el pasado miércoles la necesidad de una reforma electoral. “Si nosotros estamos ahorita en el poder, tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía de elección el Poder Judicial, digo: ¿habrá necesidad de una reforma?”, dijo.
Sandoval destacó entonces que el PT y el PVEM son fundamentales para alcanzar los 335 votos requeridos para cualquier reforma constitucional, y calificó a su partido como un “4T de de veras”, congruente desde su origen, a diferencia de otros aliados que, según dijo, se movieron a la derecha.
El legislador señaló que su partido esperará a conocer el contenido completo de la iniciativa de reforma electoral que definirá la presidenta Sheinbaum antes de emitir un posicionamiento final.
El pasado miércoles durante su conferencia matutina, la presidenta aseguró que aún no se cuenta con la propuesta de reforma electoral, pero dijo que se garantizará la representación de las minorías, de manera que quienes obtengan una proporción menor de los votos estarán representados.
Además, adelantó que la iniciativa se enfocará principalmente en la reducción de los gastos de los partidos y los organismos electorales sin afectar su operación; el respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE); contendrá cambios en el sistema de elección de las representaciones proporcionales o plurinominales para que no dependan únicamente de las listas de las dirigencias partidistas; se impulsará el fortalecimiento de la participación ciudadana en las decisiones del país, y contendrá mecanismos para que los mexicanos en el exterior elijan directamente a sus representantes.
