Joan Barreda ha vuelto a nacer. Puede decirlo alto y claro. El piloto de Torreblanca se salvó de la tragedia gracias a su casco y el mayor golpe de suerte de su vida. En la etapa 5 del Dakar 2023, el piloto de Torreblanca perdió el control de su moto sobre una zona con hierba de camello. Iba rodando al lado de Toby Price. Y al caer al suelo, la moto del australiano le pasó por encima del casco. Pudo ocurrir cualquier cosa. Pero el destino quiso que no fuera así. Joan Barreda perdió la conciencia y e despertó con Toby y dos pilotos más que se pararon a ayudarle: Howes y su gran amigo y compañero de caravana Pablo Quintanilla. Tras unos instantes, decidió volver a subirse a la moto junto a estos pilotos y llegaron juntos al final de la especial.
“En el refueling estábamos ya todos juntos y ahí íbamos en el grupo. A 30 km del final… tampoco lo sé del todo, pero he tenido una caída en una zona de hierbas de camello. La moto me ha movido de lado a lado, he caído pero iba justo con Toby a mi lado y me ha pasado por encima del casco y está muy dañado”, apuntó Joan, detallando qué ocurrió cuando se despertó.
“Me he levantado y ahí nos hemos quedado un par de minutos o tres con Pablo (Quintanilla) porque estaba bastante aturdido al principio. De hecho me he levantado y le he dicho a Pablo ‘¿para dónde es? ¿para allá o para aquí?’. He visto que había líneas pero no sabía para dónde. Después si que poco a poco he ido recuperando las sensaciones mentales, que al principio estaba muy aturdido incluso en el enlace, que aún venía un poco pasado. Después me he ido recuperando pero parece que está todo bien y solo ha sido un pequeño susto”, reveló.
“¿Mala suerte por lo que ha pasado? La verdad que ahora viéndolo desde otra perspectiva… ha sido buena suerte, porque podía haber pasado cualquier cosa. Hay que sacar lo positivo, que es mucho y mirar para adelante. Queda todo el Dakar por delante y estamos ahí con opciones”, añadió. Acababa de volver a nacer, pero ya estaba pensando en la carrera.
Joan reiteraba que se sentía bien, pero se le veía algo ‘tocado’, quizás asustado por tener conciencia de lo que había sucedido, una situación que no pudo valorar si fue la más dura de su carrera porque destacaba que “estaba dormido”.
“Cuando lo vives es más duro. Ha sido el impacto, porque me ha pegado al casco y he pedido el conocimiento. La primera imagen que tengo es de Pablo (Quintanilla), Toby (Price) y Howes diciéndome si estaba bien, que no me moviera. Hay que darles las gracias una vez más”, expresó Joan, queriendo hacer mención especial en Price: “El año pasado Toby me ayudó también en aquella etapa en la que yo venía que no podía aguantar la moto y al final, este año ha pasado esto y así son las carreras. Lo único que puedo darle es las gracias por haberme ayudado”.
EL CASCO DAÑADO
“Al ver el casco te das cuenta de que podía haber pasado cualquier cosa. En ese sentido he dado gracias a Dios por estar aquí y continuar en carrera, pero sobre todo por estar bien. Ha sido un golpe en la cabeza. Al principio no entendía muy bien qué había pasado porque era un sitio de navegación, en grupo y tampoco vas arriesgando. Te puede pasar si pillas un bache mal pillado y te lo comes un poco te rebota la moto y caes, pero claro… Miraba el casco, he llegado aquí y decía ‘no entiendo nada’. Al llegar aquí ha venido Toby (Price) y me ha explicado la película. He tenido mucha suerte”.
NO HA IDO AL MÉDICO
“No he ido al médico porque las sensaciones son buenas. Está claro que uno también tiene que saber. Ya han pasado horas y el feeling es bueno, no tengo ninguna laguna ni algo de lo que me cueste acordarme, ni coordinar nada. Me siento bien. Al principio si que aturdido pero aún así, navegaba, miraba todas las cosas… pero del golpe te va costando un poco”.
REHACERSE TRAS LO OCURRIDO
“Mañana hay que hacer reset de lo de hoy y salir. Salimos bien colocados, es una etapa larga y no sabemos si será también tan complicada como la de hoy. Hay que tener calma, estamos bien colocados en la general y sea un buen día o malo mañana, tampoco va a cambiar tanto la cosa. Aun faltan nueve días por delante. Hay que sacar lo positivo y hay que mirar para adelante. Tenemos opciones, estamos en la clasificación en la lucha y salimos bien colocados. Hay que tener precauciones más que nunca porque quedan muchos días, el físico está ya más cansado, ya no tienes la frescura de los primeros días, pero hemos venido aquí al Dakar. Sabemos lo que es el Dakar, lo que es esta carrera y estamos preparados para lo que sea”.
COMPARA ESTE DAKAR CON EL DE 2021
“He hecho comparación desde el primer momento, porque al primer momento estaba un poco preocupado. Las sensaciones han sido bastante diferentes desde hace unas horas, entonces espero estar bien, estar fresco y mañana quizás, tomármelo con un pelín de calma en ese sentido. Esperar que vengan las sensaciones y que todo vaya fluyendo. Hay que tirar para adelante”.