Fernando Alonso arranca segundo con su Aston Martin por detrás de ‘Checo’ Pérez, que pilota un Red Bull con más ritmo
Fernando Alonso arranca segundo este domingo en el GP de Arabia Saudí de F1 2023. El piloto asturiano partirá por detrás del ‘poleman’ ‘Checo’ Pérez, que ayer se hizo con la primera plaza de la parrilla al aprovechar el gran rendimiento de su Red Bull y el problema mecánico que sufrió su compañero Verstappen, que saldrá hoy desde la 15ª plaza con necesidad de remontar desde el inicio. La carrera se antoja apasionante, con Alonso partiendo por delante de George Russell (3º), Carlos Sainz (4º), su compañero Lance Stroll (5º), Esteban Ocon (6º) y Lewis Hamilton (7º).
¿Es posible que el triunfo 33 de Alonso sea una realidad en Jeddah? Analizamos las claves más importantes de lo que puede ocurrir en este GP de Arabia Saudí de F1 y las opciones del asturiano de lograr el que sería su triunfo número 33 en la Fórmula 1.
La salida
En teoría, Red Bull dispone de mayor ritmo de carrera. Por ello, Fernando Alonso, para aumentar sus opciones de pelear por el triunfo, deberá atacar en el arranque para intentar ganar posición con ‘Checo’ y así evitar que se escape desde el inicio. Pasar al mexicano en el arranque podría suponer una presión extra para Pérez. No es nada fácil, puesto que será la segunda salida que haga el asturiano con Aston Martin y su primer arranque en Bahrein no fue bueno. En las vueltas iniciales no se puede activar el DRS y ese debe ser el momento para que Alonso ataque para coger algo de distancia.
El ritmo de carrera
Fernando Alonso avisó el sábado: “Tenemos confianza. El coche es fuerte y nuestro punto fuerte es cómo gestionamos los neumáticos y el ritmo de carrera. Tenemos esperanzas y deberíamos ir mejor”. Sin embargo, el viernes, en la FP2, ‘Checo’ exhibió un gran ritmo de carrera, algo superior al del Aston Martin de Alonso con la goma media. Es cierto que en ese instante el asturiano no estaba cómodo con el equilibrio del coche y su ritmo debería ser mejor este domingo tras los cambios de reglajes que aplicaron. Pese a ello, el asturiano cree que no será posible pelear con el mexicano sin el factor suerte de su lado.
“¿Ganar a Red Bull? Creo que no estamos en esa posición aún. Creo que en ritmo puro Red Bull está en otra liga y nos tenemos que centrar en los equipos que hay detrás. Incluso si nos centramos en nuestro retrovisor e intentamos mantenerlos a todos detrás, si hay una oportunidad delante intentaremos aprovecharla”, apuntó. Apuesta por tener algún golpe de suerte para ir a por ‘Checo’. Pero habrá que ver si en carrera Pérez logra imponer su teórica superioridad en ritmo. Mike Krack, Team Principal de Aston Martin, opina lo contrario y cree que su coche “es fuerte” y que “la victoria no es imposible”.
Velocidad en recta del Red Bull
En una pista con tanta recta, Red Bull es favorito por su mayor velocidad punta. Y no solo eso. Si Fernando Alonso pasa a Pérez, el Red Bull tiene el DRS más potente de todos y en recta el mexicano podría tener una gran arma para devolverle la jugada. Pese a ello, eso no preocupa al Team Principal de Aston Martin debido a la fortaleza demostrada por su coche en las curvas.
“No me preocupa (la velocidad en recta), porque tenemos un coche muy fuerte en las curvas y tenemos que intentar alejarnos en las curvas para que no nos cojan en las rectas. Esta no es la fortaleza del coche, pero creo que somos lo suficientemente fuertes para que no nos preocupen las rectas”, argumentó Mike Krack al respecto.
Así, si Alonso pasa a ‘Checo’ en el arranque, tendrá que intentar distanciarse en curva para ponerle más difícil el ataque a ‘Checo’. De lo contrario, deberá aprovechar ese rendimiento en curva para evitar que el mexicano se escape en las dos primeras vueltas de la carrera, antes de poder activar el DRS.
El ‘Safety Car’ es un fijo en Jeddah
Ya le quitó el triunfo a Pérez en Jeddah 2022
El ‘Safety Car’ es un fijo en Jeddah. En una carrera de velocidad media tan rápida (más de 250 km/h de media) y entre muros, su aparición se da por hecha. La cuestión es otra: ¿Cuándo aparecerá? Acertar con el momento de las paradas será clave. Ya lo sabe ‘Checo’ Pérez. En el GP de Arabia Saudí de 2022 era líder de la carrera cuando entró a boxes fruto de un amago de Ferrari. Luego, salió el ‘Safety Car’ por un accidente de Latifi y eso le dio parada gratis a sus rivales. Pasó de liderar a ser cuarto y finalizó en esa posición. Es a lo que se refería Alonso al hablar de “alguna oportunidad que aprovechar”. Durante toda la carrera, todos rodarán conscientes de que en el ‘Safety’ podría aparecer en cualquier momento.
En ese aspecto, una posible estrategia para Alonso sería intentar alargar sus paradas si logra gestionar muy bien las gomas y mantener un ritmo que se lo permita. Eso, cruzando los dedos para que haya un ‘Safety’ que le de alas con una parada gratis.
El ‘Safety’ reagrupará a los coches y las distancias se quedarán en nada. Eso dará más picante al asunto. Así que si Pérez se distancia de inicio, todo ese margen se podría quedar en nada cuando salga el coche de seguridad. Y si eso pasa, el que esté más listo con la estrategia, podría aprovecharlo. También podría ocurrir que hubiera una bandera roja con posterior salida en parado. Puede pasar de todo y nada se puede dar por sentado. Un ‘Safety’ en los instantes finales podría convertirse en una igualada batalla final al sprint.
En ese sentido, es importante destacar que el coche de seguridad podría favorecer a Verstappen en su remontada, ya que reagruparía los coches y reduciría su desventaja con el líder para seguir subiendo puestos.
Verstappen llegará
Verstappen, el que era gran favorito a la pole y la victoria por la gran superioridad que exhibió durante el fin de semana, saldrá 15º por un problema mecánico que sufrió en ‘qualy’. Su ritmo debería ser enorme y podrá aprovechar su velocidad punta en recta y su potente DRS para ganar posiciones. El ‘Safety’ podría ayudarle reagrupando los coches y nadie duda que llegará arriba. Alonso fue claro: “Creo que Max llegará en algún momento de la carrera. No sé en qué carrera empezó el último y acabó arriba. No tengo duda de que llegará al podio por lo menos”.
Estrategia
No se espera que Alonso y Aston Martin arriesguen con la estrategia de inicio, conscientes de la importancia de los buenos puntos que podrían recoger en el GP de Arabia Saudí y que, a priori, el objetivo debe ser defender la segunda plaza. En Jeddah hay poca degradación y es posible ir a una parada, pero dependerá de muchos factores. Será importante aprovechar cualquier ‘Safety Car’ para obtener alguna parada gratis que sirva de ventaja ante sus rivales.
La fiabilidad
Verstappen sufrió ayer un problema con el palier. Y Ferrari viene de sufrir un doble contratiempo en su centralita en Bahrein y cambió los motores de combustión de sus dos coches. Los problemas de fiabilidad pueden ocurrir. Será sin duda otra de las claves que puede marcar la carrera, más todavía en un circuito de tanta exigencia para el motor y en la que la batalla puede ser tan apasionante.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…