¿Puede haber demasiada acción? Una retrospectiva de John Wick Marathon

John Wick Marathon - Cubierta
(Foto: Summit Entertainment)

Sabes que te estás volviendo viejo cuando los maratones de películas empiezan a sonar agotadores. Hay mucha gente que se bingó al menos un día completo de películas de Marvel antes de Vengadores: final del juego, pero la idea de ver las tres películas de John Wick seguidas en un cine sonaba agotadora. Sin embargo, como reportero dedicado de opiniones sobre la cultura popular, sentí que era mi responsabilidad juntar a la mejor franquicia de acción original que surgió de esta década y ver qué tan bien se mantiene unida. Tuve que responder a la pregunta: ¿Puede haber demasiada acción?

Resulta que la respuesta es no, si la acción es tan consistente como la que se encuentra en cada película de John Wick producida hasta el momento. Seis horas de tiroteos, lanzamientos de hachas, conspiraciones cada vez más complejas, y el amor de cachorro fue ciertamente mucho, pero al final me dejó más electrificado de lo que estaba al principio. Si bien muy pocos seres humanos envejecen tan bien como Keanu Reeves, su rendimiento y energía proporcionan un efecto revivificador.

Tomar las tres películas juntas también brinda algunas lecciones sobre lo que ha hecho que esta franquicia sea tan exitosa y cómo ha mantenido un nivel tan alto de calidad desde el principio. Hay mucho que aprender de John Wick, y estas son algunas conclusiones clave de las seis horas más emocionantes que he pasado en un cine.

Maratón de John Wick - Ian McShane
(Foto: Summit Entertainment)

La dirección de casting de Suzanne Crowley y Jessica Kelly se destaca como uno de los elementos más esenciales y menos valorados de la construcción de esta serie. Si bien Keanu Reeves es obviamente insustituible, está respaldado por todos lados por una mezcla perfecta de estrellas envejecidas y actores de personajes. Ian McShane y Lance Reddick se han quedado con la franquicia a través de las tres películas y son ambos de manera confiable brillante. Los roles mucho más pequeños también tienen tremendos talentos. Es impactante recordar el poco tiempo de pantalla que tanto Willem Dafoe como Clarke Peters reciben como viejos amigos del héroe del mismo nombre. No hay nada como un pequeño papel en esta serie y hace que cada escena valga la pena, incluso aquellas en las que no hay una configuración llamativa o una acción sin parar.

Es esta increíble colección de asiduos de HBO y estadistas de edad avanzada que hacen posible por primera vez John Wick vender su versión ligeramente descentrada de nuestro propio mundo con tanta confianza. La mitología de High Table, The Continental y tantas misteriosas monedas están presentes desde el principio, pero apenas reconocidas o explicadas. Simplemente lo son, sin necesidad de que los escritores o artistas se involucren en una exposición excesiva. Sienta las bases para más, pero permite John Wick Existir como una unidad perfectamente singular de una película de acción.

Y la acción en esta primera entrada es tan excelente como todos podrían recordar de 2014. John Wick puede parecer un poco menos invencible en comparación con ambos seguimientos (después de todo, está regresando de cinco años de jubilación), pero es obvio por qué esta introducción tuvo un impacto acorde. Cada nueva confrontación equilibra un recuento masivo de cuerpos con una dosis saludable de antagonistas reconocibles con su propio enfoque de la violencia. Mientras que las películas posteriores amplían el presupuesto y el atractivo de estas escenas, todos los fundamentos ya son sólidos.

Maratón de John Wick - Colores
(Foto: Summit Entertainment)

Revisando la segunda entrada de la franquicia, está claro que "Capítulo 2" es un título muy apropiado. A diferencia del original, que aún se mantiene a la perfección, esta secuela replantea toda la empresa, ampliando la mitología, la configuración y la escala de lo que vino antes. Es tanto una continuación de lo que vino antes como una configuración para lo que venga después. Teniendo en cuenta todo el trabajo pesado que requiere, John Wick: Capítulo 2 Ha envejecido muy bien.

El modelo narrativo de esta película también es radicalmente diferente. Mientras que la primera entrada funciona con un motivo puramente basado en la venganza, este hace que todo sea mucho más complicado. John Wick se convierte en el "Baba Yaga" en la primera mitad mientras realiza a regañadientes un asesinato a sangre fría en nombre de un nuevo villano que hace que Theon Greyjoy se vea un poco menos detestable. El desorden y el dolor atados en este mundo de asesinos de élite y conspiraciones globales se vuelven poco atractivos a medida que la audiencia se dirige a la raíz contra su héroe para el primer acto de la película.

Esta nueva narrativa también deja en claro por qué nadie, excepto Keanu Reeves, podría realizar el papel. Es esencial que John Wick permanezca vulnerable y comprensivo incluso cuando docenas de cadáveres se apilan a su alrededor, como un perro rescatado de un anillo de combate. A pesar de que aprieta el gatillo de un viejo amigo glamoroso y poderoso, Reeves puede activar el hechizo "Sad Keanu" y mantener al público en su esquina. Es algo increíblemente difícil de lograr y un recordatorio de por qué Reeves es una verdadera estrella de cine, capaz de llevar esta franquicia durante muchos años.

John Wick Maratón - Perro
(Foto: Summit Entertainment)

He evitado discutir las secuencias de acción reales de la serie hasta la última entrega porque aclara cómo el director Chad Stahelski está equilibrando la necesidad de crecer y mantener un tono consistente. John Wick: Capítulo 3 es una de las películas de acción más impresionantes de la última década porque se compromete con los mismos elementos esenciales que hicieron que las dos primeras entradas funcionaran. Hay más en casi todos los frentes: secuencias de acción, cuerpos, mal nombrados y lugares exóticos, pero todo se siente con lo que vino antes. John Wick es un asesino absurdamente eficiente, pero el mismo tipo de asesino absurdamente eficiente que se introdujo hace cinco años.

Lo que hace que la entrada más reciente se destaque es la voluntad de probar cosas nuevas dentro del tono y las reglas establecidas del universo existente. El lanzamiento de cuchillos y las batallas en motocicleta se convierten en dos secuencias de acción increíbles que podrían haberse plantado fácilmente en cualquiera de estas películas. Es solo el final que va más largo y más grande que cualquier cosa que se haya visto antes, y John Wick ciertamente paga un precio por eso.

Sin embargo, los fundamentos todavía están en su lugar. Los antagonistas individuales se introducen de manera eficiente con sus propias peculiaridades y especialidades de personalidad, lo que permite contar un "mini-capítulo" completo en solo unos minutos de acción. Los nuevos lugares siguen las mismas reglas, habladas y tácitas, con nuevas adiciones de sabor local y compañeros de reparto adicionales. Parabellum continúa expandiendo la historia sin parodiar lo que hizo que los dos primeros capítulos fueran tan agradables.

Es esa consistencia y confianza lo que hace que los tres capítulos de John Wick sean agradables, ya sea que se vean separados o como un maratón. Muy pocas franquicias de acción pueden lograr esa hazaña, solo piense en la experiencia desigual que podría tener al ver las tres primeras entradas en Misión: Imposible o Rápido y Furioso. Está claro que había algo especial en la primera John Wick, y Stahelski, junto con su reparto y equipo impecable, han continuado expandiendo esas fortalezas. En este punto, parece claro que donde sea que vaya John Wick, es un viaje que vale la pena para todos los fanáticos de la acción, sin importar la edad que tengan.

—–

¿Se ha suscrito a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com todavía? Compruébalo haciendo clic aquí o escucha abajo.

En este último episodio hablamos de la nueva Batwoman tráiler, la crítica de Kofi de John Wick Capítulo 3¡y sumérgete en WWE Money In The Bank! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para no perderte ningún episodio!

¡También! Echa un vistazo a nuestro episodio BONUS que presenta nuestra versión de la GRAN final de Game Of Thrones.

¿Qué opinas del casting? Pásenos en Twitter con el hashtag #ComicBookNation


Source link