Puede ocurrir un caso leve de varicela después de la vacunación

by

in

Las pautas de salud pediátrica actuales exigen vacunar a los niños contra la varicela a partir de los 12 meses de edad. Además, se recomienda vacunar a los niños mayores, adolescentes y adultos susceptibles apropiados. Se recomienda la vacunación contra la varicela porque puede ayudar a prevenir casos graves de la enfermedad. Un caso grave de varicela puede estar asociado con complicaciones como sobreinfección bacteriana, neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro), hospitalización y, en casos raros, la muerte.

A veces, los niños vacunados contra la varicela pueden desarrollar un caso leve de varicela después de la exposición a una enfermedad “natural” o “de tipo salvaje”. Esto se conoce como enfermedad de “avance”; las personas que desarrollan una enfermedad progresiva generalmente experimentan menos de 50 lesiones. Algunos se preguntan si el avance de la enfermedad indica que la vacuna contra la varicela no es eficaz. A continuación se presentan preguntas comunes sobre la enfermedad progresiva.

P. He oído hablar de niños que contraen varicela después de ser vacunados. ¿Como se llama esto?

R. Cuando una persona desarrolla varicela después de recibir la vacuna, se denomina enfermedad progresiva. La enfermedad de avance es la varicela “de tipo salvaje” o “natural” que se desarrolla en un niño seis semanas o más después de haber sido vacunado tras un contacto cercano con una persona con varicela.

P. ¿Puedo saber si mi hijo tendrá una enfermedad progresiva?

R. Los médicos no pueden predecir qué niños estarán entre los pocos que podrían desarrollar la enfermedad tras ser vacunados y luego expuestos a virus de tipo salvaje en la comunidad. Sin embargo, además de experimentar una enfermedad más leve, la mayoría de los niños que desarrollan varicela después de ser vacunados también tienen un riesgo menor de complicaciones graves que pueden desarrollarse con la enfermedad natural de la varicela.

Sin embargo, cabe señalar que la vacunación puede no dar como resultado la protección de todos los niños, adolescentes y adultos sanos susceptibles. Además, la vacuna contra la varicela no es para todos. Por ejemplo, está contraindicado en personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna, incluida la gelatina.

P. Si mi hijo desarrolla una enfermedad progresiva, ¿debería preocuparme?

R. La enfermedad progresiva es generalmente leve. Los pocos niños que desarrollan un avance generalmente tendrán síntomas leves con algunas lesiones (generalmente menos de 50).

P. Si los niños vacunados pueden lograr un gran avance, ¿no significa eso que la varicela natural proporciona una mejor inmunidad?

A. No necesariamente. La vacunación puede ser la mejor manera de protegerse contra los casos graves de la enfermedad; los casos graves de varicela pueden estar asociados con complicaciones potencialmente mortales. Los padres deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si la vacunación es adecuada para su hijo.

P. ¿Debo esperar para vacunar a mi hijo?

R: No es necesario esperar para vacunar a su hijo contra la varicela. Los niños pueden recibir la vacuna contra la varicela a los 12 meses o más. Posponer la vacunación de su hijo puede aumentar la probabilidad de que él o ella se exponga al virus y desarrolle la enfermedad, con consecuencias potencialmente graves.

Las reacciones adversas que se han informado con el uso de la vacuna contra la varicela incluyen fiebre, molestias en el lugar de la inyección y erupción cutánea (en el lugar de la inyección y generalizada). Para obtener más información sobre los efectos secundarios asociados con la vacuna, hable con su proveedor de atención médica.

Cortesía de NAPSnet




Source link