Ícono del sitio La Neta Neta

¿Pueden las redes sociales y el comercio electrónico transformar el futuro de la web abierta?

¿Pueden las redes sociales y el comercio electrónico transformar el futuro de la web abierta?

Automattic EC-1 Parte 3: Adquisiciones y estrategia futura

A pesar de la respetada posición de Automattic, el conocimiento de sus innumerables negocios tiende a ser irregular.

“Paso mucho tiempo con inversores, analistas de investigación y prensa, y siempre me sorprende que la gente diga: ‘Conocemos WordPress’. Pero ellos no conocen a Woo ”, dice Mark Davies, director financiero de Automattic, refiriéndose al WooCommerce subsidiario. “Siempre es interesante cuando decimos que estamos haciendo un volumen de pagos de $ 30 mil millones a través de Woo y Automattic”.

¿Por qué debería importarles? Para empezar, WooCommerce es utilizado por más sitios que Shopify – que definitivamente conocen esos mismos inversores, prensa y analistas.

También es la línea de vida que Automattic necesita en esta década para reconstruir Internet en una dirección abierta. Dieciséis años después de su fundación, la compañía ha visto crecer su valoración rápidamente de $ 3 mil millones con una ronda liderada por Salesforce en 2019 a $ 7.5 mil millones con una recompra de acciones hace unos meses. Ese crecimiento se ha basado en expandirse más allá de su mandato tradicional de publicación en el terreno enormemente lucrativo del comercio electrónico, así como a través de la adquisición de Tumblr.

La estrategia aquí es simple: continuar abriendo franjas más grandes de Internet a la innovación de código abierto fuera de las plataformas de jardín amurallado desarrolladas por Amazon y Facebook. Si la estrategia de Automattic funciona, Woo, Tumblr y WordPress se vincularán a nuevos servicios que nadie aún asocia con Automattic.

Es una visión audaz, pero la empresa se está preparando para una batalla contra algunas de las empresas más formidables y con más recursos del mundo tecnológico.

Desde temas personalizados hasta miles de millones en volumen de pagos

Logotipo de WooCommerce. Créditos de imagen: Wikimedia

WooCommerce nació como WooThemes, una pequeña empresa de diseño que no se veía muy diferente de muchas otras que creaban temas de WordPress. En 2011, la empresa se expandió para crear temas para tiendas en línea.

“Habían detectado una oportunidad en la que muchos de los temas que estaban vendiendo estaban más orientados al comercio, por lo que contrataron a algunos tipos que estaban incubando para una plataforma comercial, los incorporaron al equipo y eso rápidamente superó a la empresa por la parte del león. de atención ”, dice Paul Maiorana, el actual CEO de WooCommerce, una subsidiaria de Automattic.

A pesar de la popularidad de WooCommerce (su complemento se encontraba entre los 10 más populares para WordPress), su éxito se encontraba principalmente dentro del ecosistema más amplio de WordPress. Cuando Automattic adquirió WooCommerce en 2015, la medida pasó casi desapercibida en la comunidad tecnológica en general.

WooCommerce todavía tenía menos de 100 empleados y no parecía ser una compra significativa. El comercio electrónico, aunque obviamente está creciendo, aún no ha alcanzado niveles estratosféricos.

Internamente en Automattic, existían incertidumbres sobre si la compra de WooCommerce valía la pena, cuyo valor nunca se reveló, pero se describió a TechCrunch en ese momento como “la mayor adquisición de Automattic hasta la fecha”.

“Incluso a nivel de la junta, preguntamos honestamente si deberíamos hacer esto. Todo el mundo dice que es una mala idea y que no se puede competir con Amazon ”, recuerda Matt Mullenweg, fundador y director ejecutivo de Automattic. La opinión contraria fue que era importante para Automattic cubrir todas sus bases. “Nuestras ambiciones son increíblemente amplias y tenemos una visión a muy largo plazo”.

En poco tiempo, WooCommerce estaba creciendo enormemente y la adquisición resultó ser una de las decisiones más importantes que había tomado Automattic. “Lo llamaría un momento significativo, como el nacimiento de un niño”, dice Mullenweg.


Source link
Salir de la versión móvil