¿Pueden multarme por no llevar el DNI encima?

Todavía existen ciertas normas con las que los ciudadanos suelen tener dudas a menudo. Por ejemplo, ¿es obligatorio llevar el DNI encima por la calle? Lo cierto es que todavía existe cierta controversia sobre esta situación ya que la ley no recalca que haya que llevarlo siempre encima, pero si hace algunas interpretaciones sobre este supuesto.

Para saber la respuesta debemos ir a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, donde se estipula este supuesto en el artículo 9.2. La ley expone textualmente que:

«Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16. De su sustracción o extravío deberá darse cuenta tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.»

Lo que quiere decir que, no es obligatorio llevar el DNI en todo momento por la calle, pero sí de mostrarlo a los agentes que nos lo requieran en cualquier momento. De no llevarlo, los agentes podrán hacer un requerimiento de acompañamiento hasta dependencias policiales con el fin de comprobar los datos oportunos sobre el sujeto.

Este acompañamiento podrá ser por el tiempo necesario, pero nunca deberá exceder a las 6 horas en comisaría para la identificación del sujeto.

¿Qué ocurre si soy extranjero?

La Ley Orgánica de Protección sobre la Seguridad Ciudadana no especifica en ningún momento que los extranjeros deban llevar el DNI obligatoriamente encima, pero, al igual que los ciudadanos españoles, podrán ser identificados en la calle en cualquier momento.

Aunque no existe un apartado regulatorio en este sentido, los expertos  recomiendan que siempre lleven encima la documentación para que los agentes pueden identificar rápidamente al sujeto en cualquier momento. No es sancionable, no pueden multar a una persona por no llevar el DNI, pero sí que pueden llevarnos a comisaría si los agentes lo ven necesario.

Por esto, las autoridades recomiendan que llevemos el DNI encima siempre, tanto si somos españoles como extranjeros, esto facilitará en cualquier caso la labor policial a la hora de identificarnos, y así evitaremos visitas indeseadas a la comisaría para ser identificados por las fuerzas de seguridad.


Source link