¿Puedo hacer obras en casa en alguna de las fases de la desescalada?

El periodo de desescalada tras más de seis semanas confinados en casa se iniciaba ayer lunes y aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dio todas sus pautas días atrás, todavía son muchas las personas que tienen dudas sobre lo que podemos hacer y lo qué no en las distintas fases que va a tener este periodo. Una de ellas tiene que ver con las obras y las reformas en casa, de modo que será bueno saber si son posibles y de ser así, ¿en qué fase están permitidas?.

¿Puedo hacer obras en casa en alguna de las fases de la desescalada?

obras en casa

Lo cierto es que las obras y reformas en viviendas es un tema que ya se ha planteado desde la fase 0 de la desescalada, que es la fase en la que nos encontramos actualmente, y que durará hasta el próximo 11 de mayo. De hecho, existe la autorización oficial de poder realizar obras de rehabilitación en lugares no cerrados, siempre y cuando se aseguren las condiciones de seguridad. Esto incluye entonces también las reformas en inmuebles o viviendas, pero cuidado porque se ha estipulado que para que esto sea posible, es necesario que el inmueble en cuestión esté vacío y que además, no se tenga contacto con los vecinos.

¿Puedo entonces hacer obras en casa? Sí si se trata de una vivienda que hayas comprado y debas reformar pero no hayas habitado todavía o si tienes una casa que deseas alquilar o vender y requiere de algunas obras, pero tampoco puedes estar viviendo en ella y además a la hora de hacer la reforma se debe tener especial cuidado con la distancia social que debemos tener para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

De este modo si te decides a hacer una obra o reforma en una vivienda (vacía), debes asegurarte que los trabajadores encargados de ella, mantengan la distancia social (entre ellos y los vecinos del inmueble) y que además se tenga especial cuidado con los elementos contaminantes que puedan arrastrar los trabajadores a las zonas comunes. En este sentido se determina que los espacios y los trayectos de los trabajadores de la reforma, se tendrán que dividir en sectores, para que no coincidan con los vecinos. Además de lo señalado, se ha pedido también que el acceso y salida de la vivienda se produzca al inicio y al fin de la jornada laboral.

Lo que estipula el BOE

El pasado 30 de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya habló en rueda de prensa sobre reformas las obras o reformas domicilios y comunidades de vecinos, y dijo claramente que iban a estar permitidas siempre y cuando se asegurara que no se iba producir un contacto directo con las personas que vivan en la residencia. Es por ello, que repasando el BOE del 3 de mayo encontramos la orden en la que específicamente se explica que «quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras.» De modo que nos queda claro que sí es posible la realización de reformas en una casa o vivienda particular pero (repetimos) sin que haya nadie viviendo dentro.

Tendremos entonces que esperar varias semanas o al menos hasta finales de junio cuando finalicen las fases de la desescalada y comience la «nueva normalidad» a la que nos vamos a tener que acostumbrar para que tal vez, podamos por fin contratar a alguien para que nos reforme el baño o haga la obra deseada, pero eso sí, tengamos claro que seguramente las pautas de distanciamiento social se tendrán que seguir manteniendo.


Source link