Puertos puntuables para el Athletic al volver a la Liga


El calendario liguero es caprichoso. En manos de intereses mayores. Tres partidos y primer parón. Lo habitual. El Athletic llegó al primer paréntesis en una destacada segunda posición, con 7 puntos, después de sus victorias ante Barça (1-0) y Real (2-0) y su empate intercalado (1-1) en Getafe. Buenas sensaciones sobre el verde y transición tranquila y alegre hasta el segundo paquete competitivo. Desde el viernes, los leones jugarán 5 partidos en 24 días. Tres de ellos entre el 22 y el 28 de septiembre. Comprimidos. Torneo que se estira y encoge a conveniencia. Sus rivales, Mallorca, Alavés, Leganés, Valencia y Celta. Salvo los vitorianos, de mitad de tabla hacia abajo de salida. Tres fuera, donde Capa reclamó recientemente “dar un saltito”, y dos en casa. Un examen para comprobar si el buen arranque de los de Gaizka Garitano es más realidad o tiene algo de ficción. Puertos puntuables.



La escuadra rojiblanca reanudará el baile este viernes 13 (21.00 horas) ante el Mallorca en Son Moix. Regreso a la isla balear tras su ascenso a Primera. El conjunto bermellón alcanzó el primer paréntesis en la decimocuarta posición de la tabla. Con los tres puntos de la primera jornada obtenidos con su victoria a costa del Eibar (2-0), con los goles de Rodríguez y del armero Paulo en propia meta. En el segundo choque, los entrenados por el debutante Vicente Moreno cayeron en casa (0-1) ante la Real. Y en el tercero, en Mestalla (2-0) con el Valencia. En su estreno sorprendieron a los de Mendilibar, pero después les ha tocado pagar la novatada.

Se vivirá después una larga espera para el derbi. Del viernes 13 al domingo 22 (18.30 horas). El Athletic jugará con el Alavés en San Mamés, donde los leones acumulan ya 16 partidos consecutivos sin caer en Liga entre este curso y el anterior. El conjunto babazorro es séptimo en la clasificación, con 5 puntos. Su adversario mejor clasificado de este bloque. En el primer encuentro de este ejercicio futbolístico 2019-20, dieron cuenta del Levante (1-0) con un tanto de Joselu. En la segunda jornada, actuando también como locales, los de Asier Garitano empataron sin movimiento el marcador (0-0) con el Espanyol. Y en su tercer asalto, volvieron a firmar tablas, en esa ocasión a uno con el Getafe en el Coliseo, con muesca de Joselu de nuevo.

El tercer escollo de los leones será el colista Leganés, el miércoles 25 a las 19.00 horas en Butarque. Los pepineros tienen su casillero en blanco. Tres derrotas. Los de Pellegrino hincaron la rodilla (0-1) al levantar el telón de la Liga con el recién ascendido Osasuna. De vuelta en Primera. En el segundo encuentro, el mismo escenario y el mismo resultado (0-1), en este caso ante el Atlético de Madrid. En su tercer choque, el que le venció (2-1) fue el Betis, dejando en nada el gol inicial de Braithwaite.

Luego llegará el momento de medirse el sábado 28 (13.00 horas) en Bilbao al Valencia, colocado en la décima plaza, con 4 puntos. Los de Marcelino comenzaron igualando (1-1) con la Real. El acierto de Gameiro, que además falló un penalti en el minuto 95, fue neutralizado por los realistas en el minuto 100, precisamente desde el punto fatídico. En su segundo partido perdieron (1-0) con el Celta. Y en el tercero superaron (2-0) al Mallorca con dos penas máximas ejecutadas por el capitán Parejo.

Y el equipo bilbaíno cerrará esa secuencia de cinco compromisos enfrentándose al Celta el domingo 6 de octubre (14.00 horas) en Balaídos. Los vigueses son undécimos, con 4 puntos. La escuadra celeste cedió en su primera cita (1-3) con el Real Madrid. Gol estéril de Losada en el descuento. En su segundo encuentro derrotaron (1-0) al Valencia, con muesca de Fernández. Y en el tercero, los de Escribá sacaron un empate (1-1) de su salida al Sánchez Pizjuán frente al Sevilla, con diana de Denis Suárez. De vuelta.

El primer rival de los rojiblancos este viernes es el Mallorca que, obviamente, ya no sumará ningún partido antes de recibir al Athletic. Pero el resto de los adversarios de los de Garitano en este tiempo, antes del segundo parón de principios de octubre, sí habrán ampliado su tarjeta de vuelo.

Por ejemplo, antes de aterrizar en San Mamés, el Alavés jugará en Mendizorroza con el Sevilla, ahora tercero con los mismos puntos (7) que los leones. Por su parte, el Leganés, antes de recibir a la escuadra de Garitano, tendrá que verse las caras con el Villarreal (decimosexto) en su propio feudo de Butarque y con el Valencia en Mestalla.

Mientras, el Valencia tiene que visitar al Barça (octavo) en el Camp Nou para empezar y después afrontará dos encuentros consecutivos como local ante Leganés y Getafe (decimoséptimo).

Además, el Celta se enfrentará antes del choque con los rojiblancos en Balaídos a Granada (noveno) en casa, Atlético de Madrid (líder) en el Wanda Metropolitano, Espanyol (decimonoveno) como local y Eibar (decimoctavo) en Ipurua.



Source link