El Athletic empieza ya con la preparación específica del partido del domingo en San Mamés ante el Valladolid. Y lo hace con un duelo en el lateral izquierdo. Yuri se lesionó en el choque con el Valencia y en principio iba a estar un mes de baja. Pero acabó la semana pasada acelerando, buscando llegar a tiempo a este encuentro con los de Sergio González. Mientras, Balenziaga actuó en Vigo ante el Celta y mantuvo su maquinaria a punto en el amistoso con el Alavés, incluido en el triangular de Barakaldo. Curiosamente, los dos zagueros rojiblancos tienen pasado en el conjunto pucelano.
Yuri sufrió una luxación en su hombro derecho en la séptima jornada. Retirado del campo en camilla. Ese misma noche, sobre el tiempo que tendría que estar alejado de los terrenos de juego, el de Zarautz asumía que “imagino que alrededor de un mes. Será el tiempo que tenga que ser, lo importante es recuperarme bien. Pero hay otros compañeros también preparados para jugar y seguro que lo hacen igual de bien”.
Hasta ese momento, el ex del PSG lo había jugado todo en los siete encuentros, perdiéndose únicamente los minutos de descuento ante el Valencia tras su lesión. La pasada campaña fue el león que más tiempo estuvo sobre el verde, acumulando 3.120 minutos en la Liga. Y mantenía su condición de intocable, lo mismo que el lateral derecho, Capa. De momento, solo se ha perdido la cita de Balaídos. Un encuentro en el que fue titular Balenziaga, completando los 90 minutos y cumpliendo en su actuación. Ahora, lucha por volver, beneficiado por el parón liguero que ha hecho correr una fecha sin ser baja.
Yuri pasó por el Valladolid en la temporada 2009-10. Actuando en 25 partidos con su equipo de Tercera y también debutando en Primera. Un partido de Liga y dos de Copa. Aquello ocurrió después de que saliese de Lezama y pasase por el Tottenham (Academia y reservas), y Cheltenham. Tras jugar con los pucelanos militó en Real Unión (Segunda B), Eibar (Segunda B y Segunda), Real (Primera) y PSG antes de volver al Athletic.
Por su parte, Balenziaga, antes de viajar a Vigo, aseguró que “me siento bien, físicamente también. A gusto dentro del equipo. Está claro que la lesión de Yuri me abre las puertas, no sé qué once pondrá el míster, pero como siempre estoy preparado”. Fue titular contra el Celta y, a pesar de ver una tarjeta amarilla en el minuto 21, estuvo correcto atrás y se atrevió con algunas subidas. A valorar teniendo en cuenta que eran sus primeros minutos oficiales de la temporada.
Después de fichar por el Athletic en 2008, Balenziaga tuvo que vivir un par de cesiones. La primera, en la campaña 2009-10 en el Numancia, en Segunda. La segunda un tanto especial al Valladolid, porque fue de dos temporadas, entre 2011 y 2013, en Segunda y en Primera. Ocupando el lateral izquierdo y también el derecho. Regresó a Bilbao en el curso 2013-14 tras ejercer el club bilbaíno la opción de recompra y ya no se ha movido. Tuvo cuatro años en los que fue indiscutible en su puesto, superando los 30 choques por ejercicio. Yuri asumió el mando tras aterrizar procedente de París.
Después de disfrutar del fin de semana libre, el equipo de Garitano arranca hoy su preparación del partido del domingo (18. 30 horas) con el Valladolid. En el plan se incluyen dos entrenamientos a puerta cerrada, los de viernes (10.30 horas) y sábado (18.30 horas). Los leones tendrán un nuevo día de descanso, el jueves. Una jornada doble (10.30 en el interior, en el pabellón, y 18.30 horas sobre el césped) mañana. Y dos simples, la de hoy (11.00 horas) y la del miércoles (18.30 horas).
Source link