Purificación de agua por ósmosis inversa es un tipo de proceso de tratamiento de agua que se ha utilizado durante más de 40 años. Se trata de un sistema en el que el agua se ve obligada a pasar de una solución con mayor contenido de sal a una con un nivel más débil de salinidad. Al principio, este método se utilizó solo para eliminar el contenido de sal en el agua de mar. Pero a medida que se hizo más popular, sus características purificadoras también se pusieron a disposición para uso doméstico y comercial. A continuación se presentan algunas de las mayores ventajas y desventajas de utilizar este método de tratamiento de agua.
Las ventajas de utilizar la purificación de agua por ósmosis inversa
- Mediante el uso de filtros semipermeables, la ósmosis inversa puede eliminar partículas como óxido y otros desechos microscópicos.
- La ósmosis inversa también puede filtrar minerales como el plomo, el hierro, el manganeso y la sal, que pueden ser dañinos si se toman en grandes cantidades.
- Este sistema puede incluso evitar que las bacterias dañinas contaminen el agua potable.
- Este sistema de purificación puede eliminar sustancias químicas como el flúor y el cloro que pueden haberse agregado al suministro principal de agua.
- En comparación con el tratamiento del agua mediante el proceso de destilación, la ósmosis inversa no desperdicia tanta agua.
- La ósmosis inversa tampoco consume demasiada energía, a diferencia de otros sistemas de filtración y destilación de agua.
- La composición molecular del agua tratada mediante ósmosis inversa la hace muy eficaz contra las manchas cuando se utiliza para lavar ropa y otros tipos de tejidos.
- Tener su propio sistema de ósmosis inversa en casa le evita gastar en agua purificada disponible comercialmente.
- Con su propio sistema de tratamiento, no necesita abastecerse de botellas o jarras de plástico que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente si no se eliminan correctamente.
- La purificación de agua por ósmosis inversa es más ventajosa para aplicaciones comerciales.
Los contras del tratamiento de agua por ósmosis inversa
- Con la ósmosis inversa, los minerales alcalinos beneficiosos también se filtrarán junto con las sustancias nocivas, lo que hará que el agua sea muy ácida y mala para la salud.
- El agua con un contenido alcalino menor o nulo tiende a neutralizar su acidez al absorber y eliminar el calcio y otros minerales beneficiosos del cuerpo.
- La ósmosis inversa puede dejar el agua potable insípida y desagradable.
- El agua muy ácida puede corroer metales como los que se usan en los electrodomésticos e incluso en los sistemas de plomería de las casas.
- Algunos expertos creen que la ósmosis inversa no es suficiente para purificar el agua tratada químicamente que se distribuye a través de los sistemas de agua en los municipios y ciudades.
- Por cada 1 galón de agua purificada producida, se desperdicia un promedio de 3 a 8 galones de agua en la ósmosis inversa, lo que lo convierte en uno de los métodos de tratamiento más costosos disponibles para uso doméstico.
- Los sistemas de ósmosis inversa solo pueden purificar un promedio de 15 galones por día, por lo que es un método de tratamiento de agua doméstico muy lento en comparación con otros sistemas de filtración.
- El uso de este sistema tiene muchos costos ocultos que incluyen el reemplazo regular de las membranas de filtración.
- Instalar o reparar un sistema de ósmosis inversa en casa puede ser difícil, lo que requiere que los propietarios gasten más en instaladores o plomeros profesionales.
- La ósmosis inversa no es práctica para uso doméstico.