Pussy Riot muestra el poder cypherpunk de las NFT feministas

Pussy Riot muestra el poder cypherpunk de las NFT feministas

Puede parecer que todos y su madre están vendiendo un token no fungible (NFT) en estos días, pero el cofundador de Pussy Riot Nadya Tolokonnikova es una de las pocas estrategias más allá del ciclo de la publicidad.

“He estado usando criptomonedas antes de esto”, dijo Tolokonnikova a TechCrunch, y señaló que los miembros de Pussy Riot han estado interesados ​​en la tecnología blockchain desde alrededor de 2015. “Masha [Alyokhina, Pussy Riot co-founder] tuvo problemas con sus cuentas bancarias. Siempre que ella abría uno, el gobierno lo cerraba porque usaba parte de su dinero para los manifestantes. En este momento, ni siquiera puede tener su propia tarjeta de crédito “.

Ahora Tolokonnikova está recaudando cientos de miles de dólares en éter este mes al dejar caer un serie de cuatro partes de NFT para el video musical más reciente del grupo, “Ataque de pánico. ” Ella dice que estas ganancias serán donadas a un clandestino refugio de mujeres en Europa del Este, que atiende a mujeres que violaron las normas sociales.

“Las mujeres en esta región todavía son tratadas como propiedad. Hay un estigma. Muchas de estas mujeres son queer o hicieron algo como sonreír a un extraño, cosas que se asocian con la vergüenza para toda la familia. Si publicáramos la ubicación de este refugio, motivaría a la gente a encontrar el refugio y tratar de destruirlo ”, dijo Tolokonnikova. “Como activista, es realmente emocionante ver una herramienta que no está controlada por ningún gobierno”.

Podría ser fácil descartar esta iniciativa de NFT como un truco publicitario para el primer álbum de estudio de Pussy Riot, “Rabia, ”Programado para su lanzamiento en mayo. Además, la plataforma NFT que utiliza el grupo, Fundación, podría censurar al grupo y hacerlo difícil para que los compradores vean o intercambien NFT. Los coleccionables criptográficos y las ganancias correspondientes de criptomonedas solo son resistentes a la censura cuando se guardan en la billetera personal del creador, no en la plataforma de una empresa privada.

Por otro lado, Tolokonnikova dijo que su “interés en la tecnología es duradero” y que ya está explorando formas de utilizar herramientas criptográficas para subvertir estructuras de poder sexistas. Además de donar criptomonedas a activistas, Pussy Riot también patrocina un Programa de becas NFT para cubrir las tarifas de transacción de Ethereum para artistas feministas.

“En este momento es solo para activistas y obras de arte político”, dijo. “También se trata de educar a la comunidad de Pussy Riot … estamos buscando formas de hacer que las NFT sean más accesibles a un precio más bajo”.

Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot actúa en Birmingham, Alabama. Créditos de imagen: David A. Smith / Getty Images)

Mientras tanto, el grupo está trabajando en colaboraciones con otros Artistas de NFT igual que Viktoria Modesta, conocido por la moda de vanguardia para personas con discapacidad. Desde la perspectiva de Tolokonnikova, los NFT ofrecen una forma para que las artistas mujeres obtengan reconocimiento del mundo del arte tradicional. Ella dijo que debido a que Pussy Riot se enfocaba en el arte escénico y el arte digital, las galerías tradicionales y los coleccionistas rara vez tomaban su trabajo en serio. Ahora, con criptocoleccionables, museos y galerías están tomando nota.

“Esa es una dinámica revolucionaria para tantos artistas que, por primera vez en sus carreras, serán reconocidos como artistas”, dijo Tolokonnikova. “Antes, como parte de Pussy Riot, usaba tarifas de conferencias u otros tipos de tarifas de eventos y las usaba para financiar el arte escénico. Nunca me pagaron directamente por el arte. Ahora estoy concentrado en estas gotas de NFT y lo estoy tratando muy en serio “.

Si bien muchas de las estrellas separatistas del boom de NFT son hombres blancos con credenciales tradicionales y años de experiencia profesional, como Beeple y Trevor Jones, las mujeres como Tolokonnikova son un segmento de rápido crecimiento del ecosistema criptográfico. Encuestas de intercambio de criptomonedas muestran que las mujeres representan aproximadamente entre el 15% y el 50% de los usuarios registrados, según la región. Organizaciones como Metapurse, Ella256 y Delta Delta Meta también ofrecen algunas oportunidades de tutoría y financiación para las mujeres.

“Metapurse ya está haciendo parte de este trabajo, pero queremos hacer nuestros propios pequeños pasos para traer más artistas femeninas y queer al espacio”, concluyó Tolokonnikova. “Creo que proporciona herramientas asombrosas para el negocio del mercado de creadores. Es más que solo por el arte. Mejora el poder de un creador “.




Source link