Putin asiente a las 'preocupaciones' de Xi sobre la guerra en Ucrania

Putin asiente a las ‘preocupaciones’ de Xi sobre la guerra en Ucrania

El presidente Vladimir V. Putin reconoció el jueves que China tenía “preguntas y preocupaciones” sobre la guerra de Rusia en Ucrania, una admisión notable, aunque críptica, de que Moscú carece del respaldo total de su socio más grande y poderoso en el escenario mundial.

Putin se reunió el jueves con el líder de China, Xi Jinping, en su primera reunión en persona desde que Rusia invadió Ucrania, y mientras Xi viajaba al extranjero por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Pero en lugar de mostrar una unidad euroasiática contra Occidente mientras Rusia luchaba por recuperarse de la humillante retirada militar de la semana pasada en el noreste de Ucrania, los dos líderes tocaron notas discordantes en sus declaraciones públicas, y Xi no mencionó a Ucrania en absoluto. .

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania”, dijo Putin en declaraciones televisadas al comienzo de la reunión. “Entendemos sus preguntas e inquietudes al respecto”.

Fue un momento, al margen de una cumbre regional en Uzbekistán, que mostró las abrumadoras dificultades políticas en las que se encuentra Putin en casi siete meses desde su invasión de Ucrania. En el campo de batalla, Rusia ha perdido más de 1.000 millas cuadradas de territorio este mes, lo que hace que la perspectiva de una victoria decisiva sobre una Ucrania armada por Occidente sea tan remota como siempre. En casa, Putin enfrenta críticas inusuales de algunos partidarios por su lento progreso militar.

E internacionalmente, mientras Occidente continúa aumentando las sanciones contra el Kremlin, el presidente ruso vio el jueves que Xi, quien había prometido una amistad “sin límites” solo tres semanas antes de que Rusia invadiera, retuvo de manera notoria cualquier apoyo público para el Sr. La guerra de Putin.

En cambio, en una declaración emitida después de su reunión, China dijo que estaba “dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de un país importante, desempeñar un papel de liderazgo e inyectar estabilidad en un mundo turbulento”. Para los académicos que estudian los mensajes entre líneas de los comentarios públicos del gobierno chino, sonaba como una reprimenda implícita.

Sergey Radchenko, profesor de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, dijo que la declaración parecía telegrafiar “un reproche a los rusos, que no están actuando como una gran potencia, que están creando inestabilidad”. Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales desde hace mucho tiempo en la Universidad Renmin en Beijing, dijo que era “la declaración más prudente o más discreta en años por parte de Xi sobre la relación estratégica entre los dos países”.

Acentuando la disonancia, incluso cuando Xi no dijo nada ante la cámara sobre Ucrania, Putin en la reunión del jueves respaldó a Beijing en su confrontación sobre Taiwán, donde las tensiones aumentaron el mes pasado en medio de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, para brindar apoyo a la resistencia de Taiwán. a la presión de Pekín, que reclama la democracia isleña autogobernada.

Aún así, China sigue representando un salvavidas crítico para Rusia mientras Moscú busca nuevos mercados de exportación e importación en medio de las sanciones occidentales por la guerra. China ha aumentado sus compras de energía rusa, mientras vende a Rusia más automóviles y algunos otros bienes. Ese apoyo es “muy importante para Rusia”, dijo Alexander Gabuev, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, y agregó que creía que el Kremlin tenía “los ojos claros” sobre los límites del respaldo de China.

Después de sus conversaciones uno a uno el jueves, Xi y Putin también sostuvieron una reunión conjunta con el presidente Ukhnaagiin Khurelsukh de Mongolia, cuyo país está en conversaciones para albergar un nuevo gasoducto que permitiría a Rusia vender más de su gas siberiano a China, en lugar de a Europa.

Un viceprimer ministro ruso, Aleksandr Novak, dijo que Rusia estaba cerca de llegar a un acuerdo para vender 50 mil millones de metros cúbicos de gas por año a China a través del gasoducto planificado, aproximadamente el mismo volumen que la capacidad del gasoducto inactivo Nord Stream 2 que une Rusia. con Alemania Sin embargo, tal tubería requeriría años para completarse.

“Estamos completamente de acuerdo con la situación internacional”, dijo Sergey V. Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, sobre las conversaciones entre Putin y Xi, y describió la reunión como “maravillosa”. Prometió que los funcionarios rusos y chinos se coordinarán estrechamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

Pero aunque los medios estatales chinos se han hecho eco de la propaganda rusa en los últimos meses, hay mucho que China no ha hecho para apoyar a Rusia en la guerra y su conflicto con Occidente, confrontaciones que Putin describe como existenciales para su país. China parece haberse abstenido en lo que va del año de enviar armas a Rusia, lo que obligó a Moscú a pedir equipo militar a Irán y Corea del Norte, según funcionarios estadounidenses. Y ha hecho poco para ayudar a Rusia a eludir las sanciones occidentales que le impiden importar tecnología occidental avanzada.

“El acceso a la tecnología occidental, los mercados occidentales, el dinero occidental es de suma importancia” para China, dijo Gabuev, explicando por qué Xi no estaba preparado para apoyar a Rusia de manera que pudiera conducir a sanciones occidentales contra Beijing.

Los funcionarios estadounidenses dicen que Rusia y China se consideran útiles para desafiar a Occidente, pero también que Putin y Xi solo llegarán hasta cierto punto para apoyarse mutuamente. Rusia está buscando ayuda material de China para sus esfuerzos de guerra, dijo el jueves Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa. Pero los funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que aún no han visto a China brindar tal ayuda.

“Lo sorprendente es la admisión de Putin de que el presidente Xi está preocupado por la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo Price. “No sorprende que la República Popular China tenga tales preocupaciones. Es algo curioso que el presidente Putin sea quien lo admita”.

Radchenko, el profesor, dijo que Putin “ha socavado severamente su influencia con China” al aislarse de Occidente. El gobierno chino, dijo, parecía ver la guerra como un desarrollo dañino, en parte porque la agitación resultante en los mercados mundiales de alimentos y energía “creó un tipo de entorno que no es propicio para el crecimiento económico de China”.

“Putin es extremadamente imprudente”, dijo Radchenko. “Y está dispuesto a correr riesgos que China no aprobaría”.

Putin y Xi se reunieron al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, una organización centrada en la seguridad que incluye a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro naciones de Asia Central. El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía también asistió y se esperaba que se reuniera con Putin el viernes. La televisión estatal rusa recordó a los televidentes que los líderes reunidos representaban a más de la mitad de la población mundial, un mensaje destinado a refutar la idea de que la invasión de Ucrania había dejado aislado a Putin.

Pero para Xi, dijeron los analistas, la cumbre se trató tanto de construir lazos con otros países de la región como de ver a Putin. La emisora ​​estatal de China mostró videos que mostraban a Xi siendo agasajado con gran pompa y fanfarria a su llegada a Kazajstán, donde se detuvo el miércoles antes de ser recibido por una guardia de honor, bailarines y músicos en Uzbekistán.

Para China, “esto no se trata fundamentalmente de China-Rusia: han pasado mucho tiempo cultivando a sus vecinos al otro lado de la frontera”, dijo Evan A. Feigenbaum, especialista en Asia de Carnegie Endowment for International Peace.

El Sr. Feigenbaum dijo que si bien Beijing quiere mostrar apoyo diplomático a Rusia para contrarrestar el dominio de Estados Unidos, también evitará cualquier movimiento que pueda generar sanciones que dañarían aún más la desaceleración de la economía de China. Al mismo tiempo, dijo, China está tratando de ofrecer garantías retóricas a las ex repúblicas soviéticas en Asia Central que se han sentido incómodas por la guerra de Ucrania, una invasión que indicó a algunos que Putin está preparado para usar la fuerza para tratar de reconstruir el imperio soviético.

El Sr. Shi, el profesor en Beijing, dijo que el Sr. Xi y el Sr. Putin casi seguramente han estado en comunicación regular durante meses y se conocen bien, por lo que era menos importante para ellos hablar que para el Sr. Xi hablar con Central. líderes asiáticos.

“Hablar con Putin después de tantas conversaciones en línea en los últimos 200 días está lejos de ser tan importante o necesario”, dijo, “mientras que el fracaso de Rusia en la presente campaña en el campo hace que la prudencia y la no participación militar de China sean más imperativa”.

Antón Troianovski informó desde Washington, y keith bradsher de Pekín eduardo wong y Julián E. Barnes contribuyó con reportajes desde Washington, y austin ramzy De Hong Kong.


Source link