Putin confirma a Erdogan su disposición a negociar con Ucrania con la ayuda de Turquía

Putin confirma a Erdogan su disposición a negociar con Ucrania con la ayuda de Turquía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene, durante el foro diplomático de Anatolia; opción a la que incluso el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se mostró receptivo.

Erdogan pidió a Putin el cese de los ataques, así como colaboración para “construir juntos el camino a la paz” y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.

Putin en la misma conversación, quiso puntualizar no obstante que la suspensión de lo que Rusia describe oficialmente como la “operación especial” en Ucrania “solo es posible si Kiev cesa las hostilidades”.

Sin embargo, una fuente del gobierno ruso, citada por la agencia estatal de ese país RIA Nóvosti, señaló que Putin explicó a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, “desnazificación” y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN.

En la charla, Erdogan afirmó que un alto el fuego generalizado “no sólo aliviaría las preocupaciones humanitarias en la región, sino que también permitiría la búsqueda de una solución política”, señaló la oficina de comunicación del presidente turco.

El político islamista aseguró que sigue esforzándose en llevar a cabo negociaciones y que “está dispuesto a cualquier contribución a la solución, tan pronto como sea posible, del problema de Ucrania por métodos pacíficos”.

La Presidencia turca señaló que Erdogan también trató hoy la situación creada por la invasión rusa de Ucrania en charlas telefónicas con otros líderes, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar | Ucrania: Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol

Si bien Ankara se ha opuesto a las sanciones internacionales destinadas a aislar a Moscú, también ha cerrado los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que habilita a Turquía para impedir el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo a buques de países en guerra.

Turquía, aliado de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el mar Negro, tiene buenas relaciones con ambos países y ha intentado exhibir una postura equidistante.

(Con información de Europa Press y EFE)


Source link