Putin se reunirá con Xi, líder de China, mientras sus lazos se fortalecen

Putin se reunirá con Xi, líder de China, mientras sus lazos se fortalecen

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia se reunirá con Xi Jinping, el líder de China, el jueves en Uzbekistán, una cumbre destinada a señalar la fortaleza de la relación entre los dos líderes autoritarios en un momento de creciente animosidad con Occidente y retos a sus agendas.

Putin, que se ha vuelto más aislado de Estados Unidos y sus aliados por su invasión de Ucrania, se ha enfrentado a una serie de pérdidas recientes en el campo de batalla. El Sr. Xi, que está bajo presión porque la política de cero covid del país perjudica la economía, necesita proyectar poder en las semanas previas a una reunión de los líderes del Partido Comunista del país.

Los dos se reunirán en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, una organización multilateral centrada en la seguridad que incluye a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro naciones de Asia Central.

A su llegada el miércoles por la noche a Uzbekistán, Xi fue recibido en el aeropuerto de Samarcanda por el presidente Shavkat Mirziyoyev, quien, a diferencia de Xi, no llevaba mascarilla. Los medios estatales chinos mostraron a bailarines y músicos con trajes tradicionales actuando y luego aplaudiendo enérgicamente mientras Xi entraba en la sala de llegadas.

Putin y Xi se reunieron por última vez en febrero, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. En un comunicado de 5.300 palabras, declararon una amistad “sin límites” y criticaron la influencia de Estados Unidos en sus regiones.

Rusia invadió Ucrania días después del final de los Juegos Olímpicos de Beijing y China se ha negado a criticar las acciones de Putin o referirse al conflicto como una guerra.

El apoyo chino es importante para Rusia. China compró niveles récord de petróleo ruso en mayo, junio y julio. Pero Beijing ha tenido cuidado de evitar violar las sanciones a Rusia que podrían llevar a que también sea castigado.

Para Xi, la reunión también es una oportunidad para retomar su papel como estadista mundial. Es su primer viaje al exterior desde que fue a Myanmar en enero de 2020. Viajó a Hong Kong para el 25 aniversario del regreso al control chino el 1 de julio, su primer viaje fuera de China continental desde el comienzo de la pandemia.

Mientras trata de construir una base de poder regional, Xi viajó a Kazajstán el miércoles para hacer una breve parada al comienzo de su viaje antes de dirigirse a Uzbekistán por la noche. El Sr. Xi aprovechó un viaje de 2013 al país para anunciar un vasto programa internacional de inversión y desarrollo que se conoció como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.


Source link