Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin

Putin será detenido en Sudáfrica si acude a los BRICS, pero atenderá por videollamada

El presidente ruso, Vladimir Putin, se conectará a través de una videollamada para atender su participación en la cumbre de las naciones BRICS que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, confirmó el Kremlin.

Por su parte, Sudáfrica estableció en un comunicado que será el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien acuda en representación de Putin, y estará presente junto con los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica (el bloque conocido como BRICS).

En marzo pasado, Sudáfrica emitió una orden judicial —como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) — para arrestar al presidente ruso por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión y conflicto que ha sostenido contra Ucrania.

Particularmente, la CPI acusa a Putin por la presunta deportación ilegal de niños a Ucrania.

Sobre esto, Rusia ha señalado que la orden es nula, porque no es miembro parte de la Corte Penal Internacional, además de que no ha ocultado el programa mediante el cual ha deportado a miles de niños ucranianos, y por el contrario, presenta la estrategia como una campaña humanitaria de protección a huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.

Este martes, se hizo público un expediente judicial que mostró, que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa solicitó permiso a la CPI para no arrestar a Putin durante la reunión, alegando que ello sería una declaración de guerra y entorpecería los esfuerzos de su nación para buscar el cese del conflicto en Ucrania.

Con información de Reuters


Source link