México

PVEM aparecerá primero en la boleta electoral antes que el PT, confirma el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el diseño de la boleta para el proceso electoral 2020-2021, y avaló ubicar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) primero, antes que el Partido del Trabajo (PT).

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del INE/CG95/2021, por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el diseño de la boleta para la elección del próximo 6 de junio, con los ajustes en la proporción de los emblemas, documentación y adecuaciones de los documentos de casilla especial, que había sido impugnado por el Partido del Trabajo (PT).

También te puede interesar | TEPJF valida encuesta para candidato de Morena a gubernatura de Zacatecas

Durante la sesión, celebrada vía teleconferencia, los magistrados determinaron que no le asiste la razón al PT, “toda vez que los argumentos por los cuales el partido político impugnó no fueron debidamente fundados y motivados al omitir una valoración exhaustiva de las razones respecto del orden de los emblemas partidistas en el diseño de la boleta electoral”, .

“Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que el hecho de que el PT argumente que su registro como partido político haya sido anterior o más antiguo que el del PVEM, para tener una mejor ubicación en la boleta electoral, se contrapone a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”, informó el Tribunal a través de un comunicado de prensa.

Durante el análisis del expediente, los magistrados recordaron que los emblemas a color de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden que les corresponde de acuerdo con la fecha de su registro.

“En el caso de que el registro a dos o más partidos políticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden descendente que les corresponda de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales”, se argumentó.

También te puede interesar | Revoca TEPJF ‘candados’ del INE a las conferencias matutinas de AMLO

Este ordenamiento no es la primera vez que se le aplica al PT, recordaron los magistrados, toda vez que ha participado en diversas elecciones donde también se ha aprobado el diseño de la boleta electoral y ha ocupado el mismo lugar que en la boleta aprobada y que ahora impugna.

“Si bien es cierto que el registro del PT es más antiguo que PVEM, porque lo obtuvo el 22 de enero de 1991, dicho registro fue cancelado el 6 de noviembre del mismo año al no alcanzar el porcentaje mínimo exigido por la LGPIE, pese a que el 13 de enero de 1993 de nueva cuenta se le otorgó el registro definitivo”, concluyó el TEPJF.

Gobierno de Morelos debe enviar solicitud de ampliación presupuestal para Tribunal Local

La Sala Superior del TEPJF declaró fundada la omisión del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de no atender la solicitud de ampliación presupuestal al Tribunal Electoral local, por lo que deberá remitir al Congreso de dicha entidad la petición para que determine si es posible o no otorgarla.

El pasado  31 de diciembre se publicó el decreto que aprobó el presupuesto de egresos de Morelos para 2021, asignando al Tribunal Electoral local 33 millones 25 mil pesos. Posteriormente, en enero, dicho Tribunal solicitó a la Secretaría de Hacienda de Morelos una ampliación por 11 millones de pesos, pero la solicitud fue negada por la dependencia estatal.

También te puede interesar | Ordena TEPJF sancionar a Cuauhtémoc Blanco por violentar la ley durante mitin en Hidalgo

En un oficio, enviado el 22 de enero, el órgano jurisdiccional le solicitó que reconsiderara su negativa, pero su respuesta fue nuevamente que la entrega de estos recursos no era posible.

“Hoy la Sala Superior ordenó que el gobernador y el titular de la Secretaría de Hacienda local deberán proceder en términos de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Presupuesto, para que el mandatario envíe al Congreso local la petición sobre la autorización de la ampliación solicitada”, enuncia el comunicado del TEPJF.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba