MéxicoPolitica

PVEM podría perder el registro o pagar multa por campaña con influencers

Una multa económica, reducción de hasta el 50% de su financiamiento e, incluso, pérdida del registro como partido político son las posibles sanciones que podría recibir el Partido Verde Ecologista de México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un tuit, el órgano electoral señaló esto luego de la campaña en redes sociales en la que influencers llamaron a votar por la institución política, un día antes de las elecciones. El INE agregó que estos personajes públicos podrían ser acreedores a multas hasta de 2 mil salarios mínimos.

Los castigos a ambas partes serían porque contravinieron la veda electoral que inició el jueves 3 de junio, la cual prohibía la divulgación de cualquier tipo de propaganda a favor o en contra de candidato o partido político.

Te puede interesar: Elecciones 2021 | FGR inicia investigaciones contra ‘influencers’ por apoyo al Partido Verde

Unas horas antes de la jornada electoral del pasado 6 de junio, cantantes, conductores de televisión, youtubers e influencers realizaron llamados sincronizados a votar por el Partido Verde mediante sus historias de Instagram.

El periodista David Santiago recopiló en un hilo de Twitter algunas imágenes extraídas de las publicaciones que hicieron personajes como Sherlyn, Eleazar Gómez, Bárbara de Regil, Fernanda Moreno, Manelyk González, Raúl Araiza, entre otros. Cerca de 80 influencers y actores llamaron a votar por el PVEM entre el sábado y domingo pasados. Esto provocó diversas críticas de usuarios, debido a que la legislación electoral prohíbe el proselitismo tres días antes de la realización de la jornada electoral.

Al día siguiente, 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales la campaña propagandística de los influencers.

En tanto, a través de un comunicado, el Partido Verde sostuvo que solicitó a sus “simpatizantes” y “seguidores en redes sociales” a evitar cualquier mensaje de apoyo, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el INE.

El jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que inició una investigación contra los influencers que realizaron campaña proselitista a favor del PVEM.  A través de un breve comunicado indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), ha recibido “numerosas” denuncias mediante sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a este hecho.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, refirió.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications