Bélgica no tuvo un partido fácil, pero se impuso por la mínima diferencia a Canadá, encuentro correspondiente a la Grupo F, celebrado este miércoles en el Áhmad bin Ali Stadium, donde brilló el arquero Thibaut Courtois al atajar un penal.
El único tanto del encuentro fue obra de Michy Batshuayi, delantero del Fenerbahce de Turquía, al minuto 44, tras una primera mitad dominada por los canadienses.
Con este resultado, Bélgica suma sus primeros tres puntos y comanda el Grupo F, tras el empate sin goles entre Marruecos y Croacia; mientras, Canadá se queda sin puntos en la primera jornada del sector.
El conjunto canadiense inició como un vendaval el encuentro y en los primeros 10 minutos pisó con peligro el área belga. Al 11′, Tajon Buchanan sacó un disparo que rebotó en la mano de Yannick Carrasco y el árbitro zambiano Janny Sikazwe marcó penal, tras revisar la jugada en el VAR.
La figura canadiense Alphonso Davies, jugador del Bayern Munich, tomó el balón, lo colocó en el manchón penal y respiró profundo para enfrentar a uno de los mejores arqueros del mundo como lo es Thibaut Courtois, cancerbero del Real Madrid.
Y el kilométrico portero belga (2 metros de estatura) recostó a su derecha para atajar un disparo que Davies se lo regaló en envuelto en celofán, moño y tarjeta.
Tras el paradón de Courtois, segundo penal atajado en el Mundial, y los gritos del técnico español Roberto Martínez, los belgas llegaron al Áhmad bin Ali Stadium e intentaron nivelar el trámite del encuentro frente a unos canadienses tirados a matar o morir sin medir las consecuencias.
Canadá, primer lugar de la Concacaf, no bajó la intensidad, buscó hacer daño a los Diablos Rojos en un agradable partido de ida y vuelta con Courtois como la gran figura de los europeos en la primera mitad.
Sin ningún complejo de inferioridad, los dirigido por John Herdman volvieron a meterle el miedo a los Diablos Rojos al minuto 38, cuando Axel Witsel bajó Atiba Hutchinson en el área belga, pero el árbitro no marcó penal, ni revisó la jugada en el VAR.
Pero, “los goles que no metas, te los van a meter”, reza el refrán futbolero. Y al 43′, un balonazo de 70 metros llegó a los dominios de Michy Batshuayi, quien sacó un riflazo de zurda, pese a la encimosa marca de dos zagueros, y dejó sin oportunidad a Milan Borjan en el fondo.
Tras el descanso, los canadiense retomaron el dominio del encuentro frente a un equipo belga agazapado, paciente, consciente de su poder de fuego con sus grandes figuras como Kevin De Bruyne y Eden Hazard.
Bélgica pudo sentenciar el encuentro con un segundo gol, pero los contragolpes comandados, sobre todo, por De Bruyne, se quedaron un aproximaciones, debido a un mal control de sus compañeros o una pierna canadiense salvadora.
En la recta final el conjunto canadiense acusó el gran desgaste físico, bajó la intensidad y sus arribos con peligro al marco de Courtois se espaciaron, pese a jugar, casi siempre, en tres cuartos del terreno.
El próximo encuentro de Bélgica será ante Marruecos el domingo 27 de noviembre, mismo día en el que chocarán Croacia y Canadá
Ficha
Grupo F / Fecha 1
Bélgica 1-0 Canadá
Estadio: Áhmad bin Ali Stadium
Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia)
Goles
1-0 (44′).- Michy Batshuayi (44′)
Alineaciones
Bélgica
Thibaut Courtois
Toby Alderweireld
Jan Vertonghen
Leander Dendoncker
Axel Witsel
Youri Tielemans
(Amadou Onana, 45′) (Amarilla, 56′)
Yannick Carrasco (Amarilla, 9′)
(Thomas Meunier, 45′) (Amarilla, 53′)
Timothy Castagne
Michy Batshuayi
(Loïs Openda, 78′)
Eden Hazard
(Leandro Trossard, 62′)
Kevin De Bruyne
DT: Roberto Martínez
Canadá
Milan Borjan
Steven Vitória
Kamal Miller
Alistair Johnston (Amarilla, 83′)
Stephen Eustáquio
(Jonathan Osorio, 81′)
Atiba Hutchinson
(Ismaël Koné, 58′)
Alphonso Davies (Amarilla, 81′)
Richie Laryea
(Sam Adekugbe, 74′)
Jonathan David
Junior Hoilett
(Cyle Larin, 58′)
Tajon Buchanan
(Liam Millar, 81′)
DT: John Herdman
Source link