Ícono del sitio La Neta Neta

Qatar 2022: El Mundial nublado por las polémicas

Qatar 2022: Organizadores del Mundial reprochan camiseta de Dinamarca | Tuit

La decisión de conceder a Qatar la sede del Mundial de 2022 se ha visto empañada por la polémica, incluidas las acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos, desde que se anunció por primera vez hace 12 años.

FIFA concedió el torneo al país de Oriente Medio en 2010, con el entendimiento de que se celebraría durante el verano, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

En 2015, FIFA recomendó que Qatar organizara una del Copa Mundo más corta en los meses más fríos de noviembre y diciembre, una medida que puso al organismo rector del futbol mundial en una trayectoria de colisión con las principales ligas europeas.

El cambio de calendario al invierno del hemisferio norte supuso la primera vez que el Mundial se desplazó de su franja habitual de junio y julio, cuando las lucrativas ligas locales de Europa han concluido sus temporadas.

Las ligas harán una pausa en sus campañas 2022-23 para permitir que los jugadores compitan en el Mundial del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Los organizadores de Qatar 2022 han negado rotundamente las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que se pagaron sobornos para asegurar los votos cuando se adjudicaron los derechos de organizar el torneo hace 12 años, cuando Joseph Blatter estaba al mando de FIFA.

Las sospechas y los rumores han rodeado durante mucho tiempo la votación de 2010 cuando FIFA entregó la Copa Mundial de 2018 a Rusia y el torneo de 2022 a Qatar, fiscales estadounidenses presentaron acusaciones directas y formales en relación con ambos torneos en una acusación en 2020. 

La Comisión Suprema para la Ejecución y el Legado de Qatar, responsable de la ejecución de las infraestructuras necesarias y de la planificación y las operaciones del país anfitrión, rechazó las acusaciones.

El director general de Qatar 2022, Nasser Al Khater, afirmó que la justa mundialista, que comenzará el domingo 20 de noviembre, había sido ‘injustamente tratado y examinado’.

Qatar se enfrenta a duras críticas de grupos de derechos humanos por el maltrato que da a los trabajadores inmigrantes, que junto con otros extranjeros constituyen el grueso de la población del país.

En un informe de 48 páginas de Amnistía Internacional, ‘Reality Check 2021’, se afirma que siguen existiendo prácticas como la retención de salarios y el cobro a los empleados por cambiar de trabajo, a pesar de las reformas laborales de 2014.

El Gobierno de Qatar afirmó que su sistema laboral sigue siendo objeto de mejoras, pero negó las acusaciones del informe de que miles de trabajadores migrantes en el país anfitrión de la Copa Mundial de 2022 estaban siendo retenidos y explotados.

Amnistía y otros grupos de derechos humanos han hecho un llamado a FIFA para que compense a los trabajadores migrantes de Qatar por los abusos contra los derechos humanos, reservando 440 millones de dólares estadounidenses, una cantidad equivalente a la del premio de la justa mundialista.

Según reveló The Guardian en febrero, más de 6 mil 500 trabajadores migrantes han perdido la vida en Qatar desde 2010 para crear la infraestructura necesaria que necesita una Copa del Mundo, hoteles, estadios, restaurantes, etc.; sin embargo, el organismo rector del futbol mundial solamente reconoció tres muertes.  

Las asociaciones de futbol de 10 países europeos, entre ellos Inglaterra y Alemania, presionan a FIFA para que tome medidas con el fin de mejorar los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.

Además, hace unas semanas FIFA le demandó a las selecciones participantes en Qatar 2022 que ‘se centren en el futbol y no dejen que el deporte se vea influido por batallas ideológicas o políticas’.

La homosexualidad es ilegal en el conservador país musulmán y algunos futbolistas plantearon su preocupación por los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas de la comunidad LGBT+ y las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan, según los grupos de derechos humanos.

Sin embargo, los organizadores de la Copa del Mundo afirmaron, en repetidas ocasiones, que todo el mundo es bienvenido durante el torneo sin importar su orientación sexual o su procedencia.

Hace varias semanas, Khalid Salman, embajador de Qatar para el Mundial y exfutbolista, declaró a la cadena alemana ZDF que la homosexualidad era ‘un daño mental’.

Salman añadió que el país espera más de un millón de visitantes para la justa mundialista y que cualquiera que venga a Qatar para el torneo debe ‘aceptar nuestras reglas’.

La Selección Australiana se manifestó en contra del historial de Qatar en materia de derechos humanos y relaciones homosexuales, mientras que los jugadores de Dinamarca viajarán al torneo sin sus familias como protesta por el historial de derechos humanos del país.

Qatar 2022 es el primer Mundial que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol, lo que supone un reto para los organizadores de un evento patrocinado por una marca de cerveza.

El país permitirá a los aficionados con boletos para el Mundial comprar cerveza desde tres horas antes del inicio de los partidos y una hora después del silbatazo final; sin embargo, no se podrá beber alcohol en los estadios.

También se habilitarán zonas para que los hinchas ebrios puedan recuperar la sobriedad, y el director general del torneo, Nasser Al Khater, afirmó que la medida tenía por objeto garantizar la seguridad de los aficionados y evitar que se hicieran daño a sí mismos o a los demás.

(Con información de Reuters) 


Source link
Salir de la versión móvil