Qatar 2022: Inglaterra se arrodilla en protesta a violaciones de derechos humanos

Qatar 2022: Inglaterra se arrodilla en protesta a violaciones de derechos humanos

La selección de futbol de Inglaterra se arrodilló a modo de protesta con la situación de Derechos Humanos que se vive en Qatar, previo al inicio del partido contra Irán, a quienes derrotaron por marcador de 6-2 desde el Estadio Internacional Khalifa. 

Este gesto solidario de los ingleses comenzó en 2020 como parte de la iniciativa contra el racismo Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd, hombre afroamericano, a manos de la policía estadounidense, y desde entonces se ha replicado en múltiples ocasiones para presentar una postura ante injusticias sociales.

Durante el encuentro, también se inauguró la campaña de la FIFA ‘No Discrimination’, la cual estaba prevista para los cuartos de final pero que se ha adelantado para que los 32 capitanes de las selecciones participantes puedan lucir el brazalete durante el torneo. 

‘No Discrimination’ es una campaña con el objetivo de englobar y visibilizar diversas problemáticas sociales que han circulado alrededor de la justa mundialista.

La acción de la Federación rectora del futbol mundial llega después de que se instara a los equipos a desistir de usar el brazalete multicolor ‘OneLove’ que pretendía visibilizar las injusticias en el país qatarí hacia la comunidad LGBTQI+. 

Así el delantero inglés Harry Kane salió a la cancha portando el brazalete impulsado por FIFA en el debut de su selección, en tanto, el capitán de Irán, Ehsan Haji Safi, optó por jugar con la bandera de su país en el brazo. 

Sin embargo, durante el himno nacional de Irán, los jugadores guardaron absoluto silencio en un gesto que surge en medio de las protestas que vive el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral, y representa uno de los mayores desafíos planteados a los dirigentes clericales del país desde la Revolución Islámica de 1979. 

En un comunicado, la FIFA recordó que la finalidad del reglamento del Mundial, incluyendo las protestas políticas y sociales, es “preservar la integridad dentro del terreno de juego de todos los participantes y resulta aplicable por igual a todas las selecciones”.

La FIFA es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad apoyando las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, ha reiterado su apoyo a la comunidad LGBTQI+ durante el Mundial Qatar 2022, declarando que ha “hablado de este tema con las más altas autoridades del país. Han confirmado, y yo puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país, y desde luego tampoco de la FIFA”.

(Con información de Europa Press)


Source link