Los futbolistas de la selección nacional de Irán optaron por no cantar el himno nacional de su país en su partido inaugural del Mundial contra la selección de Inglaterra el día lunes, en lo que parece fue una muestra de apoyo a los manifestantes en su país.
Los jugadores del combinado iraní guardaron silencio durante el himno en el Estadio Internacional Khalifa, donde los aficionados gritaron mientras sonaba la marcha nacional. Algunos inclusive fueron vistos haciendo gestos con el pulgar abajo.
Las protestas en Irán, desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral, es uno de los mayores desafíos planteados a los dirigentes clericales del país desde la Revolución Islámica de 1979. La televisión estatal iraní, censuró las imágenes de los jugadores antes del partido mientras se escuchaba el himno en su transmisión en directo.
Decenas de personajes públicos, deportistas y artistas iraníes se han solidarizado con los manifestantes, pero previo al acto de hoy, la selección de fútbol se había reservado.
Los futbolistas iranís han perdido adeptos entre sus compatriotas, quienes acusan a su selección de ponerse del lado de una violenta represión estatal contra los manifestantes, incluyendo mujeres y niños, que buscan la caída de la República Islámica.
Ehsan Hajsafi, defensa del combinado, expresó con cautela su preocupación por la situación en rueda prensa, haciendo referencia a la crisis política, mencionando que esperaba que su equipo pudiera ser una voz del pueblo en un escenario internacional.
Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son correctas y que nuestro pueblo no está contento. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz. Espero que las condiciones cambien según las expectativas de la gente.
La selección de futbol era una fuente de orgullo nacional para el país árabe, pero ahora, con las protestas masivas, muchos aficionados expresaron que preferían que se retiraran del Mundial de Qatar en solidaridad con su compatriotas.
Previo a emprender su viaje a Doha, el equipo se reunió con el presidente Ebrahim Raisi, cuyas fotos con los jugadores, uno de ellos haciendo reverencia ante él, se hicieron virales mientras los disturbios callejeros arreciaban.
The Islamic Republic’s Football Federation took members of Iran’s national team to a meeting with President Ebrahim Raisi before their departure for Qatar to attend FIFA World Cup. pic.twitter.com/3p2VgZ9Aio
— Iran International English (@IranIntl_En) November 14, 2022
HRANA, agencia de noticias activista, reportó que hasta el sábado habían muerto 410 manifestantes en los disturbios, entre ellos 58 menores. También murieron 54 miembros de las fuerzas de seguridad, con al menos 17 mil 251 personas detenidas. Las autoridades no han facilitado una estimación del número de muertos.
(Con información de Reuters)