Qdrant, una startup de base de datos vectorial de código abierto, quiere ayudar a los desarrolladores de IA a aprovechar los datos no estructurados

Qdrant, una startup de base de datos vectorial de código abierto, quiere ayudar a los desarrolladores de IA a aprovechar los datos no estructurados

Para muchos, ChatGPT y la exageración de la IA generativa señalan la llegada de la inteligencia artificial en la corriente principal. Pero si bien no hay dudas de un cambio sísmico en los últimos seis meses en términos de conciencia pública, la creciente demanda de IA podría estar superando la infraestructura requerida para impulsar la miríada de casos de uso que están surgiendo, y esto es algo que la empresa emergente alemana Qdrant está buscando dirección.

Fundada en Berlín en 2021, Qdrant se dirige a los desarrolladores de software de IA con un motor de búsqueda vectorial de código abierto y una base de datos para datos no estructurados, que es una parte integral del desarrollo de aplicaciones de IA, particularmente en lo que se refiere al uso de datos en tiempo real que no han sido categorizados o etiquetados.

Para ayudar a llevar su tecnología a una mayor profundidad en la esfera comercial, Qdrant anunció hoy una financiación inicial de 7,5 millones de dólares del inversor líder Unusual Ventures, con la participación de 42cap, IBB Ventures y un puñado de patrocinadores ángeles, incluido el cofundador de Cloudera, Amr Awadallah. Esto es además del 2 millones de euros ($ 2.2 millones) en fondos presemilla Qdrant recaudó el año pasado.

no estructurado

Las bases de datos vectoriales, para los no iniciados, están diseñadas para almacenar datos no estructurados, como imágenes, videos y texto, lo que permite a las personas (y sistemas) buscar contenido sin etiquetar, lo cual es particularmente importante para ampliar los casos de uso de modelos de lenguaje grandes (LLM) como como GPT-4 (que alimenta ChatGPT).

De acuerdo a Gartner, los datos no estructurados constituyen hasta el 90 % de los nuevos datos generados en la empresa y están creciendo tres veces más rápido que el equivalente estructurado. Al mismo tiempo, el gran mayoría de los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de IA nunca llegan a la producción, lo que el CEO y cofundador de Qdrant, Andre Zayarni, considera que se debe a la falta de las herramientas adecuadas; en última instancia, poder conectar un LLM a datos no estructurados en tiempo real. puede abrir una gran cantidad de oportunidades para cualquiera que busque crear aplicaciones de IA más útiles.

“Las bases de datos vectoriales son la extensión natural de sus capacidades (LLM)”, explicó Zayarni a TechCrunch. “La mayor limitación de GPT es que ‘sabe’ solo acerca de los eventos que sucedieron antes del momento en que se entrenó el modelo, pero si está conectado a una base de datos vectorial, la ‘memoria’ virtual de un LLM se puede ampliar con tiempo real y datos del mundo real”.

Los inversores también han estado tomando nota. Apenas el año pasado, una propuesta similar a Qdrant llamada Pinecone recaudó $28 millones, aunque Zayarni considera que la base de código abierto de Qdrant es un importante punto de venta para los posibles clientes.

“Los ingenieros confían en el código abierto, y será difícil para el software propietario competir en este mercado si hay un producto OSS con una oferta similar, o incluso mejor”, dijo Zayarni.

Por supuesto, ya existen otros jugadores de código abierto, como Zilliz, una startup que comercializa la base de datos vectorial de código abierto Milvus y que recaudó $ 60 millones el año pasado. Y a principios de este mes Chroma aseguró $ 18 millones en fondos semilla para hacer crecer su base de datos de vectores de código abierto “nativa de IA”.

El hecho de que Qdrant ahora haya recaudado $ 7.5 millones en fondos iniciales es un poco revelador sobre dónde están los inversores en este momento: cualquier tecnología que prometa ayudar a avanzar la IA y el aprendizaje automático, y extender sus capacidades a todos los desarrolladores, es claramente una propuesta atractiva.

Zayarni dijo que Qdrant pasó la mayor parte de un mes afinando su pitch-deck para su ronda de financiación inicial, y recibió su primera hoja de términos el segundo día después de enviar su plataforma, a la que siguió otra hoja de términos dos días después. eso.

“Teníamos más de 20 capitalistas de riesgo interesados, casi todos querían unirse como coinversores más tarde, y lo más probable es que hubiéramos recibido más ofertas”, dijo Zayarni. “Pero la profunda experiencia de Unusual Ventures con OSS (software de código abierto) y su modelo de ser un socio operativo activo en lugar de solo un inversionista fueron increíblemente atractivos para nosotros, por lo que decidimos ir con ellos”.

Las noticias de financiación de hoy llegan un par de meses después de Qdrant lanzado es oferta de nube administradaque está diseñado para ayudar a los desarrolladores a través de implementaciones con un solo clic, actualizaciones de versión automatizadas, copias de seguridad y una interfaz de administración de base de datos que se lanzará pronto.

Con su nueva inyección de efectivo, Zayarni dijo que Qdrant también está trabajando en un producto empresarial que se puede alojar en las instalaciones o en una nube privada, que espera lanzar más adelante este año.


Source link