Inversión

QED realiza su primera inversión africana, respaldando a la fintech nigeriana TeamApt en un acuerdo de más de $ 50 millones

Inversores QEDuna firma estadounidense de capital de riesgo centrada en fintech, ha liderado una nueva inversión en EquipoApt, una fintech nigeriana que ofrece pagos comerciales y plataformas bancarias. La inversión superó los 50 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el tema, aunque ni QED ni TeamApt confirmaron la cifra.

Los inversores existentes de la Serie B de la compañía el año pasado (Crunchbase lo fija en más de $ 30 millones): Lightrock, BII y Novastar Ventures, todos participaron en esta ronda.

Si bien TeamApt no recomendaría ninguna ‘letra’ a esta última ronda, tal vez pueda describirse como una ronda previa a la Serie C porque las fuentes dicen que la compañía todavía está en el mercado para generar una ronda de Serie C el próximo año.

“Siempre abordamos nuestro esfuerzo de recaudación de fondos de manera oportunista y queremos asegurarnos de que el contexto del mercado, las necesidades de efectivo del negocio y el perfil del inversionista coincidan con nuestras perspectivas de crecimiento estratégico”, dijo el director de la compañía. Tosin Eniolorunda cuando se le preguntó si la recesión actual del mercado afectó los esfuerzos de recaudación de fondos de la Serie C de la compañía inicialmente planeados para este año. “Dado el entorno de mercado cauteloso general, no estábamos en modo activo de recaudación de fondos. Como empresa rentable, no necesitábamos el efectivo, pero nos complació aprovechar la oportunidad de agregar un nuevo inversor de alto perfil”.

Última pieza del rompecabezas

Con casi 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM) y un séptimo fondo recientemente cerrado de 1.050 millones de dólares, QED ha respaldado a más de 180 empresas (de las cuales 27 son unicornios). En un movimiento que rara vez realizan los capitalistas de riesgo occidentales, QED anunció la contratación de Gbenga Ajayi y Chidinma «Chid» Iwueke para liderar sus inversiones en África este enero. nigel morrisel cofundador y socio gerente de la firma, en la misma entrevista de enero con TechCrunch, dijo que África era la última pieza del rompecabezas para transformar a QED en una firma global de capital de riesgo especializada en fintech.

TeamApt opera una de las plataformas bancarias y de pagos comerciales más grandes de Nigeria y procesa un valor de transacción de tasa de ejecución anualizada de $ 100 mil millones a través de sus productos Moniepoint y Monnify. Moniepoint ahora atiende a 400 000 pequeñas y medianas empresas en Nigeria, lo que les permite acceder a varias funciones para administrar operaciones: capital de trabajo, préstamos para expansión comercial y herramientas de administración comercial, como administración de gastos (tarjetas comerciales de pago), contabilidad y soluciones de teneduría de libros. y seguro

En TeamApt, QED encuentra una empresa que se puso en marcha durante cuatro años antes de crear una ronda de riesgo en 2019, pero que ha crecido un 300 % anualmente para construir una de las fintech más grandes de África (en ingresos y capitalización de mercado) y es rentable. La empresa generó más de 100 millones de dólares en ingresos anualizados el año pasado y su valoración aumentó casi cuatro veces con respecto a su anterior ronda de precios, según las fuentes.

“Desde nuestros días iniciales, construimos productos en los que podemos ver una economía unitaria positiva desde el primer día, lo que se ha seguido reflejando en nuestra rentabilidad”, dijo el director ejecutivo en una respuesta por correo electrónico a TechCrunch. “Esto nos ha colocado en el ámbito de las pocas empresas atractivas de hipercrecimiento con flujo de caja positivo, incluso cuando seguimos creciendo a tres dígitos año tras año, al mismo tiempo que ampliamos nuestros márgenes”.

Eniolorunda dijo que esta nueva ronda de financiamiento ayudaría a TeamApt a ampliar sus ofertas de crédito. La cartera de préstamos de la compañía aún es pequeña, ya que continúa otorgando préstamos del balance de su subsidiaria bancaria de microfinanzas. Pero a medida que su cartera se expande, la compañía planea aprovechar múltiples sociedades crediticias, incluidos bancos, instituciones financieras de desarrollo y estructuras de titulización, para acceder a servicios de deuda.

QED también es un operador crediticio de renombre y ha ayudado a desarrollar sólidas funciones crediticias para compañías de cartera como Nubank de Brasil y Jupiter de India, que según Eniolorunda, se ajustan al perfil de inversionista principal de TeamApt. En una entrevista de enero, QED dijo que espera que las próximas empresas de cartera «aprovechen su especialización en fintech, experiencia operativa y voluntad de arremangarse» para construir y escalar productos financieros para las necesidades de África, que es precisamente el núcleo de TeamApt. negocio.

Nigeria está liderando el camino en la adopción a gran escala de pagos digitales en África, con más de $ 800 mil millones en transacciones digitales anualizadas durante los primeros cuatro meses de este año. Es un gran mercado de tecnología financiera, con innumerables empresas que brindan numerosos servicios en todo el país, como Flutterwave, Chipper Cash y OPay han alcanzado el estatus de unicornio. TeamApt, en rondas posteriores, puede presentar a QED la oportunidad de acuñar otro unicornio.

“Estoy orgulloso de traer África a QED y QED a África. No podría pensar en una mejor manera de ingresar al continente que con nuestra inversión en TeamApt”, dijo Gbenga Ajayi, socio de QED Investors y director de África, en un comunicado. “Tosin y su equipo han construido de manera constante una impresionante red de pago y distribución en Nigeria durante los últimos cinco años. Su unidad económica fuerte y positiva, junto con un profundo enfoque en el cliente, les permitirá continuar construyendo una red aún más expansiva”.

Mientras tanto, como se discutió el año pasado, la expansión panafricana de TeamApt todavía está en marcha, dijo Eniolorunda; la compañía apunta a su primera ola de expansión internacional en los próximos meses.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba