de Qualcomm El dominio de larga data en los conjuntos de chips LTE para teléfonos inteligentes, y específicamente con el iPhone de Apple, está teniendo un gran éxito en la actualidad.
La Comisión Europea hoy Anunciado que multaría a la empresa con 997 millones de euros, o 1230 millones de dólares, por abusar de su posición en el mercado entre 2011 y 2016, en relación con su relación con Apple. La cifra equivale al 4,9 por ciento de los ingresos de Qualcomm en 2017. (Y el 4,9 por ciento se calculó en función del período de violación de más de cinco años).
“Qualcomm excluyó ilegalmente a sus rivales del mercado de conjuntos de chips de banda base LTE durante más de cinco años, consolidando así su dominio en el mercado”, dijo la comisionada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. “Qualcomm pagó miles de millones de dólares estadounidenses a un cliente clave, Apple, para que no comprara a sus rivales. Estos pagos no fueron solo reducciones en el precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple usara exclusivamente los conjuntos de chips de banda base de Qualcomm en todos sus iPhones y iPads.
“Esto significaba que ningún rival podía desafiar efectivamente a Qualcomm en este mercado, sin importar cuán buenos fueran sus productos. El comportamiento de Qualcomm negó a los consumidores y otras empresas más opciones e innovación, y esto en un sector con una gran demanda y potencial de tecnologías innovadoras. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE y por eso hemos tomado la decisión de hoy”.
Qualcomm dice que apelará el caso y que la decisión “no se relaciona con el negocio de licencias de Qualcomm y no tiene impacto en las operaciones en curso”:
“Confiamos en que este acuerdo no violó las normas de competencia de la UE ni afectó negativamente a la competencia del mercado ni a los consumidores europeos”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y asesor general de Qualcomm, en un comunicado proporcionado a TechCrunch. “Tenemos un caso sólido para revisión judicial e inmediatamente comenzaremos ese proceso”.
En el futuro, lo más importante a tener en cuenta es si Qualcomm elige apelar esta decisión y cómo podría afectar el acuerdo actual de la compañía con Broadcom, que está tratando de comprar Qualcomm. por $ 130 mil millones. Según se informa, socios como Microsoft y Google están contra el trato.
Intel, que fue uno de los perdedores clave en ese arreglo, ha estado luchando para ponerse al día durante años. Ahora, el iPhone se fabrica con conjuntos de chips de ambos proveedores, pero no todo está completamente resuelto.
Puede haber más que simples prácticas anticompetitivas en cuestión aquí, ya que algunas pruebas parecen mostrar que los iPhones que funcionan con chips de Intel tienen un rendimiento más lento que sus contrapartes basadas en Qualcomm. Esto podría ser motivo para una apelación en el futuro.
Y para agregar un giro adicional a esta historia, puede haber un caso para que Qualcomm apele su propia multa en función de otro caso regulatorio que involucre, sí, a la misma Intel. Esta última empresa tuvo en septiembre pasado una votar a su favor en su (hasta ahora) batalla de nueve años para apelar su propia multa antimonopolio de $ 1 mil millones de la UE, cuando los tribunales de justicia europeos dijeron que la Comisión necesitaba proporcionar más pruebas en su caso contra la empresa.
“La Comisión parece haber seguido una ‘lectura creativa’ del fallo de Intel, manteniéndose consistente con él y permitiendo cierto margen de interpretación”, dijo Assimakis Komninos, socio del bufete de abogados global White & Case, en un comunicado. “Será interesante ver cómo reaccionarán los tribunales de la UE”.
De hecho, Qualcomm, que dice que “está totalmente en desacuerdo con la decisión”, dijo que presentará su apelación ante el Tribunal General de la Unión Europea “inmediatamente”.
Nos estamos comunicando con ambas compañías para obtener comentarios y actualizaremos esta publicación a medida que la obtengamos.
Los conjuntos de chips de banda base en el centro de este caso son los que permiten que los teléfonos inteligentes se conecten a redes celulares para servicios de voz y datos.
Qualcomm, como señala la UE, es el mayor proveedor de LTE del mundo, lo que lo convierte en un objetivo para los reguladores que investigan a quienes abusan de su dominio del mercado.
Esta no es la primera vez que Qualcomm ha estado bajo escrutinio regulatorio. La empresa enfrentó una Multa de $ 854 millones en Corea del Sur por prácticas anticompetitivas, obligando a los vendedores a pagar regalías sobre sus patentes.
Y el financiamiento de proveedores, que es la práctica mediante la cual las empresas esencialmente pagan a los clientes para que acepten grandes pedidos de sus equipos, no es algo nuevo: fue particularmente fuerte a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando las redes de telecomunicaciones actualizaban rápidamente la infraestructura heredada y construían nuevas redes móviles y digitales.
Qualcomm en sí tenía un juego fuerte (como se puede ver en este extracto del libro The Qualcomm Equation), y antes de esto, Qualcomm también fue multado en Corea por una suma de $ 208 millones sobre su dominio CDMA en 2009.
El acuerdo de Qualcomm con Apple, en el que comprometió pagos a Apple para asegurar la exclusividad, comenzó en 2011 y luego se renovó en 2013. La investigación de la UE comenzó en 2015 a partir del propio examen de información de mercado de la Comisión, incluidas las condiciones de los contratos entre Qualcomm y sus clientes que parecían perjudicar a la competencia.
“El acuerdo dejaba claro que Qualcomm suspendería estos pagos si Apple lanzaba comercialmente un dispositivo con un chipset suministrado por un rival”, señala la CE en su comunicado. “Además, durante la mayor parte del tiempo que estuvo vigente el acuerdo, Apple habría tenido que devolver a Qualcomm gran parte de los pagos que había recibido en el pasado, si decidiera cambiar de proveedor. Esto significó que a los rivales de Qualcomm se les negó la posibilidad de competir de manera efectiva por el importante negocio de Apple, sin importar cuán buenos fueran sus productos. También se les negaron oportunidades comerciales con otros clientes que podrían haber seguido al asegurar a Apple como cliente.
“De hecho, los documentos internos muestran que Apple consideró seriamente cambiar parte de los requisitos de su conjunto de chips de banda base a Intel. La condición de exclusividad de Qualcomm fue un factor material por el cual Apple decidió no hacerlo, hasta que el acuerdo llegó a su fin.
“Luego, en septiembre de 2016, cuando el acuerdo estaba a punto de expirar y el costo de cambiar según sus términos era limitado, Apple comenzó a obtener parte de los requisitos de su conjunto de chips de banda base de Intel. Pero hasta entonces, las prácticas de Qualcomm negaron a los consumidores y otras empresas los beneficios de una competencia efectiva, es decir, más opciones e innovación”.
Hemos confirmado que no hubo denuncias formales que condujeron a la investigación, y que Apple, aunque es uno de los actores centrales en este caso, no es responsable de esta investigación.
Hay un interesante artículo de opinión aquí explorando por qué Apple podría estar alejándose de Qualcomm, lo cual no es directamente relevante para el caso de la UE, pero subraya algunos de los desafíos que enfrenta la empresa, en caso de que resulte ser preciso.
Qualcomm ha bajado 10 centavos en su precio de apertura esta mañana.
Actualizaremos esta publicación a medida que aprendamos más.
Source link