El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se encargó de meter presión al líder del campeonato, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) desde la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito “Ricardo Tormo”.
Quartararo, con un mejor tiempo de 1:31.399 aventajó en 35 milésimas de segundo a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), mientras que Bagnaia acabó decimoséptimo, un resultado que de producirse en carrera le daría el título mundial al francés.
No comenzó demasiado bien la jornada para Marc Márquez, quien a pesar de liderar la tabla de tiempos desde la vuelta seis con un registro de 1:31.434 con poco más de una décima de segundo sobre Quartararo, se fue por los suelos en la curva dos, al perder adherencia el tren delantero de su Repsol Honda RC 213 V.
Por entonces, quien pasaba por problemas serios era el líder del mundial, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que se encontraba en una muy retrasada decimoséptima posición y con constantes entradas en su taller, a poco más de 1,1 segundos del registro de Márquez.
Con el paso de los minutos “Pecco” Bagnaia logró mejorar su rendimiento para rebajar la distancia a las seis décimas de segundo y ascender así hasta la decimotercera plaza, todavía lejos de sus objetivos y de Quartararo, que en esos instantes era líder con 1:31.399.
Así acabó la primera tanda, con Quartararo como líder por delante de Marc Márquez y del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), mientras que Bagnaia no pudo pasar de la decimosexta posición.
Por delante de él y tras Binder, estuvo el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), Alex Rins (Suzuki GSX RR), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Joan Mir (Suzuki GSX RR).