Quartararo se desquita con victoria y liderato en Portimao

Quartararo se desquita con victoria y liderato en Portimao

Después de pasarse desde la pretemporada quejándose de la inferioridad de su Yamaha respecto al resto de marcas Fabio Quartararo sigue poniendo el extra -su compañero Morbidelli acabó a 33″354- y ha hecho un 2×1 en Portimao. Con su primera victoria del año en la carrera de MotoGP del GP de Portugal se ha convertido en el nuevo líder del campeonato empatado a puntos con un pletórico Alex Rins que partiendo 23º ha terminado cuarto en carrera, sin podio pero el premio gordo de ser colíder aunque el francés es primero por mayor número de triunfos. 

Para Quartararo es su primer triunfo como campeón mundial ya que la anterior databa del 29 de agosto en Silverstone y para Aleix Espargaró, tercero es su tercer podio con Aprilia, segundo del año tras la victoria de Termas y acerca a Aprilia a perder las concesiones técnicas, suma 5 puntos y está a un punto de perderlas. El de Granollers se coloca a tres puntos de Quartararo y Rins.

Unanimidad en la elección de los neumáticos medio-medio salvo Pol Espargaró y Alex Márquez que han optado por el duro trasero. Como la cronometrada había sido tan peculiar se esperaba muchos cambios en los primeros giros y ahí Fabio Quartararo, que en la Q2 había visto cancelado su mejor giro, ha dado rápidamente la vuelta.



Galería

Las mejores imágenes del GP de Portugal

MotoGP.com


Mir lidera de salida

Zarco ha perdido la iniciativa a manos de un Joan Mir que ha salido decidido desde el primer giro y por detrás también fulgurante arranque de Alex Rins, de la 23ª a la décima plaza en el primer giro. A Mir solo lo ha tratado de seguir Fabio Quartararo que se ha deshecho rápidamente de Aleix Espargaró, Miller y Zarco y los dos últimos campeones del mundo se han quedado cabeza de carrera. Mal inicio de Marc Márquez que no ha ganado plazas en la salida desde la novena plaza y se ha quedado enredado en mitad del pelotón peleando por la novena plaza con las tres Honda restantes -Alex Márquez era el mejor, quinto- con Binder y Bastianini.

Pero en el cuarto giro Quartararo ha dado cuenta de Joan Mir en plena recta por mayor aceleración, no va tan mal la Yamaha en rectas de menos de 1.000 metros, y ha dado la vuelta a la situación, de perseguidor a perseguido y le ha metido rápidamente 7 décimas al mallorquín que se han convertido en 1″6 tres giros después al puro estilo martillo pilón de Jorge Lorenzo con la Yamaha años atrás y al mallorquín lo ha ido pillando Zarco con quien se ha unido en el décimo giro.

El show estaba detrás, en la lucha a 4 por el quinto puesto de Aleix Espargaró con Rins, Alex Márquez y Oliveira y en el quinteto por el top-9 encabezado por Marc Márquez del que se han descolgado el líder Enea Bastianini por caída en el décimo giro, ya salía tocado en la muñeca el italiano de Gresini por la caída de la Q1, y Nakagami.

Quartararo, ya ganador en Portimao en la primera de las carreras del pasado año desde la pole, ha seguido imponiendo sin errores el ritmo y por detrás a Mir y Zarco se les ha unido Jack Miller. A 10 para el final Zarco ha pasado a Mir en la recta, pero ha recuperado el mallorquín en la frenada mientras por detrás han ido llegando Aleix Espargaró con Alex Rins. Un giro después sí ha consolidado Zarco.

Enésimo incidente entre Mir y Miller

A 7 para el final ha llegado el drama para Joan Mir cuando por la tercera plaza Jack Miller se lo ha llevado puesto en la frenada de la curva 1 al no poder cerrarla y perder la moto y suma el de Suzuki así por cortesía rival el primer cero del año cuando había sido nuevo líder virtual en los primeros giros de Portimao. Un incidente de carrera saldado con un abrazo entre dos pilotos que han tenido sus más y menos verbales y no verbales en el último año.

Eso ha permitido a Aleix Espargaró ganar dos plazas de golpe, ponerse tercero y con Johann Zarco ya a tiro. Con la cuarta plaza asegurada Alex Rins se ha dado por más que satisfecho después de haber empezado 23º en parrilla, 13 importantísimos puntos para él.

La primera pelea de los Márquez en carrera

Por el sexto puesto ha habido la primera pelea en una carrera de MotoGP entre los hermanos Márquez, intensa como suelen ser las suyas sea a lo que sea, en bici, flat track, motocross o a los karts, y que se ha llevado el mayor sobre el pequeño, pero a 16″ de la cabeza y con otra intensa entre Pol Espargaró y Pecco Bagnaia a sus espaldas que se ha apuntado el italiano por el octavo puesto tras un adelantamiento al límite en el que se ha llevado por delante una pieza de la Honda.

Dos giros ha tenido Aleix Espargaró para cambiar su tercero por un segundo tras su excelente gestión de neumáticos, una clasificación que le devolvería el liderato en el mundial perdido en Austin. Pero en el último giro Zarco no le ha dado opción al de Aprilia.

Por lo que respecta al resto de españoles décimo ha sido Maverick Viñales y Jorge Martín en el sexto giro cuando iba décimo se ha ido al suelo en su circuito maldito, tercer cero en carrera del año.

clasificacion

clasificacion

captura




Source link