Ícono del sitio La Neta Neta

Quartararo se pasea en Montmeló y Aleix se confunde y pierde el podio

Quartararo se pasea en Montmeló y Aleix se confunde y pierde el podio

Un año después el campeón mundial Fabio Quartararo ha culminado una escapada en el circuit de Barcelona-Catalunya que truncó una caprichosa cremallera que no supo ajustarse bien. Pero el GP de Catalunya jamás deja de ofrecer anécdotas dolorosas y que esta vez alcanzaron al héroe local, un Aleix Espargaró que se mereció mucho más que ese error para culminar un magnífico fin de semana. Daba por bueno su segundo cuando se ha confundido de giro y ha empezado a celebrarlo una vuelta antes de ver la bandera a cuadros al confundirse con el número que aparece en la Torre de Cronos del Circuit. El segundo se ha convertido en un quinto y al podio han acabado subiendo Jorge Martín, que además se opera mañana de su mano derecha, y Johann Zarco.



Galería

Las imágenes del GP de Catalunya de MotoGP


Agencias



De buena mañana cuando restaban poco más de dos minutos para el final del warm up Aleix Espargaró se ha ido al suelo en la curva 5 cuando su compañero Maverick Viñales tenía el mejor tiempo y se ha tenido que saltar el ensayo de salidas, básico a partir de las 14 horas para empezar a cimentar su triunfo más deseado, bien trabajado desde el FP2, encaminado con la pole el sábado y tocaba rematar este domingo ante los 60.068 espectadores que se acercaron al circuito sito en Montmeló. Pero aquello ha sido más que un aviso y se lo ha tomado muy en serio, si exageraba podía irse de vacío, era cuestión de pensar en grande.

Nakagami se lleva a Rins y Bagnaia

Y encima ya el inicio de carrera ha sido muy accidentado. Fabio Quartararo y Aleix Espargaró han encadenado dos magníficas salidas, no tanto así Bagnaia y tras ellos ha llegado el drama en forma de clásica caída múltiple al final de recta del Barcelona-Catalunya. Nakagami y Rins que iban en paralelo por el exterior acelerando, el japonés que pierde la Honda al frenar fuerte, hace el afilador con Rins y mientras se deslizaba por el asfalto ha dado en la rueda posterior de la Ducati de Pecco Bagnaia que ha terminado al suelo con ellos, nuevo cero para el italiano que venía de ganar en Mugello y sigue sin poder subirse al tren del título.

Quartararo ha puesto la directa y el adelantamiento de Jorge Martín a su amigo Aleix Espargaró le ha complicado más la vida al de Aprilia cayéndoles los dos segundos en el sexto giro y los tres segundos en el noveno. Lo que una caprichosa cremallera mal ajustada le robó un año atrás se lo estaba devolviendo con creces al francés, pilotando a lo Jorge Lorenzo, tirando a tope como si fuera sobre railes para abrir hueco. Aleix ha podido superar finalmente a Martín, por aceleración, al final de recta en el décimo giro, pero ya 3″5 perdidos con el francés.

De los cuatro magníficos del 2022 ya solo quedaban en pie Fabio y Aleix, menos explosivos, pero más regulares,  ya que Bastianini, ganador de tres carreras este año, se ha ‘solidarizado’ con Bagnaia, ganador de dos, y también se ha ido al suelo, el sí por méritos propios, en el sexto giro, su segundo cero seguido.

En el ecuador de la carrera Aleix ha comenzado a copiar los tiempos por vuelta del ‘Diablo’, pero eso iba a ser insuficiente si quería coronarse en casa. Pero no tenía más, ha estabilizado Quartararo la diferencia por encima de los 4″ e incluso los dos Pramac Ducati se le han echado encima. A nueve para el final Martín ha superado de nuevo a Espargaró a final de recta, ahí donde se han ido pasando ambos cada vez, cuando Quartararo ya ha superado otro nivel en su escapada en solitario poniendo el listón en los 5″.

Aleix se ha enganchado a Martín y a cuatro para el final, de nuevo en la curva 1, ha superado al madrileño. Si no podía triunfar en Montmeló, al menos el segundo cajón era un gran premio y que la distancia entre ellos quedara en 13 puntos. Ahora sí ha soltado a los dos Pramac Ducati ganándole la partida Martín a Zarco.

Aleix se confunde

Pero un giro antes de acabar la carrera Aleix Espargaró por fijarse en la columna del Circuit que no es la primera vez que es engañosa por ese 0 que marca la última vuelta, y no en el dashboard de su Aprilia o en que no le mostraban la bandera a cuadros, se ha creído que se había acabado la carrera, ha empezado a saludar al público al cruzar la línea de meta, ha seguido insistiendo hasta que ha empezado a percatarse que Martín, Zarco, Mir y Marini seguían gas a tope. De segundo ha pasado a quinto superando en última instancia a Marini. Ha llegado al box desolado sin querer hablar con nadie, sus gemelos que hoy cumplen cuatro años sin entender nada viendo a papá llorando y hasta Carmelo Ezpeleta ha llegado al box para consolarlo. De los 13 puntos a los que se hubiera quedado a 22 que le separan ahora.

Joan Mir ha roto la mala racha Suzuki que desde que se anunció la espantada de la marca de Hamamatsu no hacían más que acumular dobles ceros. Si Rins se ha visto envuelto en la caída múltiple inicial Mir ha sumado un cuarto cortesía de Espargaró y después de ganar 11 plazas en carrera.

Por lo que respecta al resto de españoles Maverick Viñales ha sido séptimo, Alex Márquez, mejor Honda, décimo, partiendo último tras el palo que se dio en el FP4 y le dejó sin poder hacer la cronometrada, 15º y primer punto este 2022 para Raúl Fernández y 17º y último Pol Espargaró.




Source link

Salir de la versión móvil