Para cuando Fabio Quartararo compareció antes los medios de comunicación en la sala de prensa de Assen y la zona mixta de las televisiones tras su doble caída en carrera, la primera “porque he cometido un error de novato”, dijo, y echando fuera de pista a Aleix Espargaró, aún no conocía la decisión del Panel de Comisarios sobre este incidente de sancionarle con una ‘long lap penalty’ para la siguiente carrera de Silverstone (7 de agosto), “por ser demasiado ambicioso al intentar adelantar a Aleix Espargaró en la curva 5”.
“El #20 no estaba en condiciones de completar con éxito la maniobra y posteriormente se estrelló, provocando el contacto con el #41 y obligándole a salirse. La acción de evasión llevada a cabo por Aleix Espargaró le permitió evitar la caída y reincorporarse. Sin embargo, su carrera se vio gravemente afectada”, decía la nota.
El domingo, después de pedir personalmente perdón a Aleix Espargaró en el box Aprilia Racing, de hacerlo de nuevo ante los periodistas, también a través de Instagram colgó otro post en el mismo sentido: “Hoy piloté como un rookie y cometí un error estúpido”, al que, entre otros, respondió el ‘agraviado’ Espargaró con un “todos hacemos errores, eres un champ dentro y fuera de la pista”, un intercambio aplaudido por muchos.
Pero este lunes a través de un Stories en Instagram Fabio se ha referido por primera vez a la decisión del Panel de Comisarios y ha tirado de sarcasmo.
“Bueno, una ‘long lap’ para la próxima carrera. Ahora no puedes intentar hacer un adelantamiento porque piensan que eres demasiado ambicioso. Desde principios de año algunos pilotos han protagonizado ‘incidentes de carrera’, pero al parecer el mío fue demasiado peligroso. Felicidades a los Comisarios por el increíble trabajo que están haciendo. La próxima vez no intentaré hacer ningún adelantamiento para no pensar que me pueden sancionar. Felices vacaciones a todos, nos vemos en Silverstone”, ha escrito.
Massimo Meregalli, el team mánager del Monster Energy Yamaha, también apunta contra la decisión de los Comisarios FIM MotoGP: “Vemos el primer accidente de Fabio como un incidente de carrera y creemos que la decisión de Dirección de Carrera de sancionarle para la próxima carrera no sólo es dura considerando que no tiró a nadie y que Aleix aún sumó puntos, pero tampoco es consistente en relación a los otros incidentes que hemos visto en anteriores grandes premios que quedaron impunes”, apostilla el italiano.
El caso Nakagami aún colea
Y es que el caso de Taka Nakagami en la primera curva de la carrera del GP de Cataluny,a que quedó sin sanción después de pasarse de frenada y perder la Honda causando una lesión a Alex Rins y un cero en la tabla a Pecco Bagnaia, además de ponerse en serio riesgo físico en el accidente, aún sigue siendo un misterio sin resolver. Hasta el propio Taka al llegar al siguiente GP en Sachsenring estaba esperando la sanción de los Comisarios que jamás llegó ni tampoco a posteriori.