Ícono del sitio La Neta Neta

Quartararo toma el relevo de Marc Márquez en Sachsenring

Quartararo toma el relevo de Marc Márquez en Sachsenring

A Fabio Quartararo se le está poniendo cada vez más cara de bicampeón MotoGP y este domingo ante 95.214 espectadores en Sachsenring, la segunda mejor entrada del año tras Le Mans, ha demostrado con su tercer triunfo del año que está alcanzando tal nivel de excelencia tanto estratégicamente como de pilotaje que está desquiciando a sus rivales directos. Cuesta poquito hacerlo con Bagnaia, quien fuera su subcampeón en 2021, que firmó un nuevo cero por caída así que lo superó al inicio. Tampoco Aleix Espargaró pudo salvar el podio cuando a tres para el final claudicó en favor de Miller por un problema de ‘chattering’ delantero que arrastró toda la prueba. El australiano, que había sido penalizado con una long lap, secundó el nuevo doblete francés de Quartararo y Zarco.

Nunca había ganado el campeón Fabio Quartararo en un circuito a izquierdas y Yamaha no vencía en el circuito sajón desde Rossi en 2009. Al año siguiente comenzaría la racha Honda con Dani Pedrosa y Marc Márquez que se ha cortado este 2022. La ausencia por lesión del ganador único desde 2013 Marc Márquez dejaba el río revuelto en Sachsenring a ganancia de pescadores. Fabio se la jugó con la elección del medio trasero  para hacer algo diferente al resto de favoritos y volvió a acertar.



Galería

La victoria de Quartararo en imágenes


FILIP SINGER / EFE



La carrera iba a ser de supervivencia, y así ha sido. Hasta ver la bandera a cuadros nadie podía dar nada por seguro salvo ese Quartararo que está jugando a otra liga desde que en Austin hizo el click mental y se dejó de tonterías por la inferioridad de la punta de velocidad de su Yamaha. Solo tiene que hacer lo que mejor sabe y lo que ya se vio en el pasado, hacer un Jorge Lorenzo con Yamaha y no moverse de ese raíl imaginario, ni un error, impecable hasta con una goma media en lugar de asegurar con la dura trasera.

Desquicia a Bagnaia

En la salida Pecco Bagnaia ha mantenido la iniciativa desde la pole por delante de Quartararo y Aleix Espargaró que han dejado atrás a la Ducati de Zarco con dos grandes arrancadas, pero Quartararo le ha ido metiendo la moto y apretando al de Ducati por esa iniciativa de carrera, tenía clarísimo que debía hacer un Montmeló ya desde el primer giro y al inicio del segundo a final de recta ha superado al italiano de Ducati que ya ha tenido problemas para cerrar la curva.  Y muy agresivo Zarco a 200 km/h en su hachazo sobre Aleix Espargaró en el segundo giro para superarlo por la tercera plaza.

Y al inicio del cuarto giro, cuando Quartararo estaba ya invocando la escapada, un nuevo error en el haber de Bagnaia este año en la persecución de quien le acababa de pasar y se ha ido al suelo. La misma historia de Le Mans cuando se dejó ‘desquiciar’ por Bastianini. Cuarto cero por caída que sumar en su casillero para el líder de Ducati y sigue tirando por la borda el título mundial por demérito propio. Y en el mismo punto, la curva 1, Joan Mir también se ha ido al suelo al irse largo.

Quartararo ha tomado una ventaja de 1″3 sobre Zarco y 2″ sobre Aleix Espargaró al que se ha sumado su compañero Maverick Viñales en su mejor inicio con la Aprilia y que había partido de la novena plaza en parrilla optando también por el medio trasero como Quartararo, en su caso cambiando en la misma parrilla de salida. No se había cumplido ni el primer tercio de la carrera que ya se estaban multiplicando las caídas por la subida de presión de los neumáticos, el calvario previsto para este infernal Sachsenring por culpa del calor.

Llegados al ecuador El Diablo mantenía el 1″5 sobre su compatriota y ya a 3″5 del segundo de los franceses un Aleix Espargaró con Maverick Viñales colgado de su chepa y cada uno con una solución de carenado distinta -solo Mack ha optado por el nuevo estrenado en el test de Montmelo- pero el de Granollerrs no tenía ritmo para contestar el doblete francés y se les ha acabado sumando Jack Miller tras su long lap penalty.  A 13 para el final el australiano ha superado al de Roses que se ha colado y ha seguido perdiendo posiciones dramáticamente al tener problemas con el holeshot trasero. Ha sido su canto de cisne en la que estaba siendo su mejor carrera con Aprilia y ha terminado retirándose a 11 para el final.

Aleix, a merced de Miller

Aleix se ha quedado a merced de Miller y rodando  por sus problemas en el tren delantero 1″4 más lento que Quartararo que también ha distanciado definitivamente a Zarco metiéndole 3″ a 9 para el final. Un giro después Miller ya ha lanzado el primer aviso a Aleix que ha podido recuperar la tercera plaza provisional unas curvas después. Aleix ha tirado de su espíritu agonístico y de resistencia ante la Ducati de Miller que lo ha vuelto a probar y a pasarse a cinco para el final.

Su tren delantero ya estaba al límite del error y a tres para el final el que ha llegado largo ha sido Aleix y lo ha aprovechado Miller. La cuarta plaza estaba a salvo de Marini, pero por segundo GP seguido ha perdido un podio en los últimos giros y se va ya a 34 puntos de Quartararo en la tabla que pase lo que pase en Assen se irá como líder de vacaciones. A 61 está el tercero Zarco y sexto ya a 91 puntos Bagnaia después de 10 carreras con la que es la mejor moto, o al menos la más polivalente y completa, que otro año va a tener que inclinarse ante el dúo Quartararo-Yamaha. 

Por lo que respecta al resto de españoles Jorge Martín ha sido sexto y Raúl Fernández, 12º en su mejor resultado MotoGP y retiradas de Maverick Viñales a 11 del final por avería y de Pol Espargaró a 8 giros del final, en su caso por culpa de su lesión en el costado izquierdo,  y de Alex Márquez en el sexto giro, también por una avería técnica al quedarse enganchado su holeshot trasero desde la salida y no lo ha podido solucionar manualmente, y caída de Joan Mir en el cuarto giro.




Source link

Salir de la versión móvil