Ha sido pisar los primeros circuitos europeos y el campeón del mundo Fabio Quartararo empieza a cuadrarlo todo. Salió de Portimao con la primera victoria de la campaña, y primera desde el agosto anterior, con la guinda del pastel que es el liderato del Mundial, empatado a puntos con Alex Rins. Y en la primera jornada de libres para el GP de España en Jerez, el más español de los pilotos franceses ha declarado ya sus intenciones con el mejor crono del viernes con 1’37″071 y dos décimas sobre el potente trío Ducati formado por Bastianini, Bagnaia y Jorge Martín.
A lo largo de toda la sesión ha ido mandando avisos el piloto que estrenó su casillero de poles MotoGP en 2019 con 19 años y le arrebató un récord de precocidad al mismísimo Marc Márquez. Y al año siguiente inauguró el de victorias con doblete en las dos citas jerezanas que abrieron el campeonato 2020 pandémico. El pasado año iba camino del hat trick en Jerez cuando arreció el dolor por culpa del síndrome compartimental que arrastraba en su brazo derecho y de líder en carrera acabó salvando puntos con su 13º final. “Tenía que frenar con cuatro dedos cuando normalmente lo hago con uno. No podía ir con el gas a tope en la recta”, narró entonces Quartararo. Al término de aquel GP pasó por quirófano y dio carpetazo al problema.
Y su mejor crono en el FP2 ha venido tras el contratiempo doloroso sufrido en el FP1 cuando en una caída al cuarto de hora de sesión y lideraba ha caído y ha recibido un fuerte golpe en los testículos de la rueda delantera de la Yamaha que le ha dejado buena parte de la sesión en blanco y ya apenas ha mejorado tres décimas aquel crono inicial acabando aún así quinto. Por la tarde ya pasado página al doloroso incidente ya se ha puesto arriba mientras hacía tandas con duro-medio y ya al poner el blando así que lo ha intentado le ha salido el crono.
Es el tercer libre que se apunta este año, y cuatro Ducati se han colado en el top-10 con los Honda Pol Espargaró y Nakagami. Ha refrendado Alex Rins, segundo por la mañana y octavo por la tarde, no así Joan Mir que de liderar ha pasado a duodécimo cuando todos han puesto blando nuevo, y el mundo al revés en Aprilia (Viñales dentro y Espargaró fuera). Por KTM se ha metido Brad Binder que con el blando ha dado un salto exponencial.
Así que los deberes por hacer para el FP3, que con menos calor saldrán mejor los cronos, para Zarco, poleman en Portimao, Mir, Aleix Espargaró o los hermanos Márquez con quien el de Granollers ha vuelto a enfadarse -con Marc esta vez- por buscar su rueda. Marc además ha sufrido dos caídas seguidas en las curvas 6 y 9 y la anécdota ha sido como su ex compañero Dani Pedrosa, que estaba en el vial trabajando para KTM, se lo ha llevado en scooter de vuelta a boxes.
Marc Márquez que estaba trabajando para hallar una base buena para mejorar el problema del tren delantero que le acucia ya suma ocho caídas en esta campaña, las de este viernes afortunadamente sin consecuencias tras perder esa rueda delantera, la segunda probablemente por algun desperfecto en la Honda por la caída tres curvas antes.
Joan Mir, que había liderado el FP1, ha quedado fuera del corte, duodécimo. Quien se pierde el GP de España es Raúl Fernández que el jueves no consiguió el ‘apto’ médico y les pidió una segunda oportunidad para este viernes, pero no ha pasado tampoco el examen, tiene un edema oseo en esa mano derecha por la caída del Q1 de Portimao, lesión que es de lenta recuperación.