El próximo 5 de marzo será el Martes de Carnaval 2019. Pero, ¿por qué es importante esta fecha? Es normal, si vives en una ciudad que no es carnavalera, que no le des importancia a este día, pero en localidades como Las Palmas, Cádiz, Tenerife, Verín, Sitges, Águilas o Xinzo de Limia, por nombrar algunas de las más importantes de España en Carnaval, este día es muy especial.
En realidad, esta es una fecha que varía cada año, y que, en origen, marcaba el último día de Carnaval, aunque hoy en día siempre se alarga hasta el siguiente fin de semana, que este año será entre el 8 y el 10 de marzo.
Esta fecha varía, y marca el final del Carnaval, ya que al día siguiente, en el calendario cristiano, se celebra el Miércoles de Ceniza, que en 2019 será el 6 de marzo. Sea como fuere, es un día clave en la fiesta carnavalera.
Martes de Carnaval 2019, día grande
¿Por qué el Martes de Carnaval 2019 es el día grande de la fiesta? Por lo que hemos comentado, porque marca el final de los eventos, por lo que se celebra por todo lo alto, con desfiles y actividades varias para despedir al Carnaval hasta el año siguiente.
No hay que olvidar que este día marca el final de la fiesta y el comienzo de la Cuaresma, fecha en la que se empieza a preparar la Semana Santa, mucho más religiosa, por lo que el Miércoles de Ceniza marca el arranque del Tiempo de Cuaresma que terminará el Domingo de Ramos.
Como hemos comentado, este Martes de Carnaval suele ser un día especial y festivo en localidades donde estas fiestas se celebran a lo grande. Es un día en el que los habitantes de cada pueblo en particular gozan mucho, pues el turismo y los curiosos no son muchos, ya que no es festivo en la mayor parte del país.
Recordemos que esta celebración es pagana y se remonta a antes del cristianismo, cuando los romanos regían el calendario festivo según las estaciones y cosechas. Incluso en Egipto se celebraba en honor a Apis, dios de la fertilidad, mientras que en Roma se honraba a Baco, dios del vino.
Esta fecha se exportó por toda Europa y se llevó hasta América por parte de los españoles y portugueses a partir del siglo XVI. Además, marca el final de la comida de carne, ya que, antaño, cuando no había métodos de refrigeración, implicaba alimentarse de todo cuanto no se podría comer en Cuaresma por la entrada del calor.
Source link