Tremenda polémica desató el presidente Donald Trump cuando insinuó que los parques eólicos, aquellos con turbinas que generan energía con el viento, producen cáncer.
“Si tienes un aerogenerador cerca de tu casa, felicidades. Tu casa ha perdido 75% de su valor. Y dicen que el ruido causa cáncer”, dijo el mandatario durante una cena de recaudación de fondos para el Partido Republicano.
Un senador republicano por Iowa expresó el miércoles su molestia por lo que describió como declaraciones “idiotas” del presidente Donald Trump acerca de la energía eólica.
El senador Chuck Grassley dijo en una conferencia telefónica que los comentarios “primero que nada, son idiotas y no le muestran mucho respeto a Chuck Grassley como el abuelo del crédito fiscal para la energía eólica”.
Hace 26 años Grassley fue fundamental en la aprobación de un crédito fiscal federal que ha impulsado el desarrollo de la energía eólica.
La Casa Blanca se negó a comentar al respecto. Iowa es líder nacional en energía eólica, con más de 4,000 turbinas.
Cuestionada sobre las declaraciones de Trump, la gobernadora republicana Kim Reynolds se negó a decir que el presidente estaba equivocado y en su lugar indicó que no le correspondía señalarlo.
“Ya saben cómo cambian esas cosas. Un año el café es bueno para tu salud, al siguiente año causa cáncer”, declaró. “Eso es lo que sucede. Tenemos a muchas personas que impulsan la industria e invierten en la industria y debemos estar orgullosos de nuestra posición”.
El 40% de la electricidad que genera Iowa proviene del viento, resaltó la gobernadora.
¿Qué hay de cierto en su afirmación?
Según investigó AP, no está comprobado que el ruido que salga de los parques eólicos cause cáncer.
Trump ha criticado la energía eólica desde la propuesta de instalar varios aerogeneradores en el mar de Escocia, visibles desde su campo de golf cerca de Aberdeen.
Trump se opuso infructuosamente al proyecto. Durante años, el mandatario le ha atribuido diversos males a la energía eólica, por lo general con escasas pruebas, al tiempo que ensalza el uso del carbón, que es una bien documentada causa de problemas de salud.
“La Sociedad Americana Contra el Cáncer no tiene conocimiento de pruebas creíbles que vinculen el ruido de los aerogeneradores con el cáncer”, dijo la organización después de las declaraciones de Trump.
Aunque hay quienes pretenden desde hace tiempo generar alarma en internet sobre el “síndrome de las turbinas eólicas”, diversos estudios no han encontrado pruebas de que acarreen problemas graves de salud.