"Que el asesinato no quede impune, que se haga justicia": hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón

“Que el asesinato no quede impune, que se haga justicia”: hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón

Tras el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón perpetrado el pasado 21 de mayo en Puebla, la familia de la litigante exigió justicia a las autoridades mexicanas.

En un comunicado firmado por Helena Monzón, hermana de la víctima, se señala que la familia da un voto de confianza a la Fiscalía del estado la cual ha llevado el caso.

“Nosotros lo que pedimos es muy puntual: que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia y se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato”, se lee en el escrito.

La familia de Cecilia hizo un llamado a la dependencia para evitar filtraciones alrededor del caso que obstaculicen el esclarecimiento de los hechos.

“Cecilia luchó incansablemente por la justicia y nuestro deber es mantener su lucha. No descansaremos hasta que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del infame asesinato de mi hermana”, señaló la familia de la activista.

Monzón fue asesinada mientras estaba en su camioneta en San Pedro Cholula, Puebla, por dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta. De acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se trató de una agresión directa.

En entrevista con Carmen Aristegui este lunes 24 de mayo, Lizeth Mejorada, Consejera Social del Instituto de las Mujeres de Puebla, detalló que en un pronunciamiento firmado por cerca de dos mil mujeres, señalan que la fiscalía de violencia de género fue omisa por la falta de medidas cautelares a Cecilia Monzón.

Monzón era experta abogada penalista con estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla. 

El Gobierno español condenó el “brutal asesinato” Monzón Pérez, quien tenía también la nacionalidad española.  “El Gobierno de España desea trasladar sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos”, manifestó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Source link