¿Qué engorda más, la cerveza con alcohol o sin alcohol?

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, y también una de las más consumidas. Existen multitud de cervezas diferentes, y uno de los principales criterios de clasificación es si tiene o no alcohol. A la hora de decantarse por una u otra, se pueden valorar diferentes factores como el sabor, la textura… Y cuál de las dos engorda más.

Lo primero a tener el cuenta es que la verdadera cerveza sin alcohol es la 0.0. La cerveza «sin», por contradictorio que parezca, sí contiene alcohol, aunque en una cantidad muy baja comparada con la cerveza con alcohol.

A esto hay que sumar que, tal y como explican los expertos, la cerveza es una bebida muy saludable elaborada con malta de cebada y lúpulo, la cual no contribuye al aumento de peso.

Entonces, ¿a qué se debe la conocida como «barriga cervecera»? Tiene que ver con los malos hábitos adquiridos. Y es que, muchas veces acompañamos la cerveza con aperitivos con un alto contenido graso y un elevado aporte calórico, como las patatas fritas.

Cerveza con alcohol y sin alcohol

Aunque la cerveza en sí misma no engorda, la de sin alcohol tiene menos calorías que la de con alcohol: 20 kilocalorías frente a 43 kilocalorías por cada 100 mililitros.

Vamos a utilizar como referencia un vaso de 220 mililitros: la cerveza negra aporta entre 100  120 kilocalorías, la cerveza rubia aporta entre 90 y 110 kilocalorías y la cerveza sin alcohol aporta entre 30 y 40 kilocalorías.

Teniendo estos datos en cuenta, podemos concluir que la cerveza con alcohol engorda más que la sin alcohol. La cerveza sin alcohol tiene un amplio abanico de beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación.

El 90% de su composición es agua, razón por la cual contiene tan pocas calorías. Además, gracias a su alto contenido en potasio tiene propiedades diuréticas. La cerveza sin alcohol también cuida la salud cardiovascular y combate el insomnio.

Un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha calculado cuántas cervezas se pueden beber al día sin ningún tipo de riesgo para la salud. Los resultados, publicados por la revista ‘Nutrients’, indican que un adulto sano puede tomar entre una y dos cervezas.

Por último, cabe señalar que la República Checa es el país donde más cerveza se consume: 144 litros por persona al año. En España, el consumo promedio es de 50 litros por persona al año.


Source link