¿Qué es Blue Sky?  Todo lo que debes saber sobre la aplicación que intenta reemplazar a Twitter

¿Qué es Blue Sky? Todo lo que debes saber sobre la aplicación que intenta reemplazar a Twitter

¿La hierba es más verde del otro lado? No estamos seguros, pero el cielo es ciertamente más azul. Ha pasado más de un año desde que Elon Musk anunció su oferta para comprar Twitter, y aquellos que se opusieron a la venta han intentado instalarse en plataformas como Mastodon, Substack Notes, T2… pero ninguna de estas alternativas de Twitter ha capturado realmente el rayo en una botella como Bluesky.

Bluesky sigue siendo solo para invitados en su versión beta, pero a medida que más personas ingresan al sitio, la publicidad en torno a él crece, aunque, como sabemos por aplicaciones como Clubhouse, la publicidad podría no durar para siempre. Mientras tanto, Bluesky ahora tiene más de un millón de instalaciones, según estimaciones de data.ai. La nueva aplicación ve alrededor de 8,300 instalaciones por primera vez por día, en promedio. Son tantas las personas que intentan obtener una invitación que han comenzado a aparecer a la venta en eBay (nosotros desaconsejamos realizar esa compra).

Aquí respondemos las preguntas más comunes sobre Bluesky social: ¿Qué es Bluesky?

Bluesky es una aplicación social descentralizada conceptualizada por el ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y desarrollada en paralelo con Twitter. La red social tiene una interfaz de usuario similar a Twitter con elección algorítmica, un diseño federado y moderación específica de la comunidad.

Bluesky está utilizando un marco de código abierto construido internamente, el Protocolo ATlo que significa que las personas ajenas a la empresa tienen transparencia sobre cómo se construye y qué se está desarrollando.

Dorsey presentó el proyecto Bluesky en 2019 cuando aún era director general de Twitter. En ese momento, dijo que Twitter financiaría un “pequeño equipo independiente de hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto”, encargado de construir un estándar descentralizado para las redes sociales, con el objetivo original de que Twitter adoptara este estándar por sí mismo. Pero eso fue antes de que Elon Musk comprara la plataforma, por lo que, a fines de 2022, Bluesky está completamente divorciada de Twitter. Dorsey incluso usó a Bluesky para expresar su consternación con el liderazgo de Musk.

Twitter está financiando un pequeño equipo independiente de hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto para desarrollar un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter sea finalmente un cliente de este estándar. 🧵

— jack (@jack) 11 de diciembre de 2019

¿Cómo se usa Bluesky?

Una vez invitados, los usuarios crean un identificador que luego se representa como @username.bsky.social, así como un nombre para mostrar que aparece más destacado en texto en negrita. Si lo desea, puede convertir un nombre de dominio de su propiedad en su nombre de usuario; por ejemplo, Darrell Etherington de TechCrunch es conocido en Bluesky como @etherington.com.

La aplicación en sí funciona de manera muy similar a un Twitter básico, donde puede hacer clic en un botón más para crear una publicación de 256 caracteres, que también puede incluir fotos. Las publicaciones en sí pueden ser respondidas, retuiteadas, gustadas y, desde un menú de tres puntos, reportadas, compartidas a través de iOS Share Sheet con otras aplicaciones, o copiadas como texto.

Puede buscar y seguir a otras personas, luego ver sus actualizaciones en su línea de tiempo “Inicio”. También hay una línea de tiempo de “Qué está de moda”, que muestra publicaciones atractivas. Los perfiles de usuario contienen el mismo tipo de características que esperarías: una foto de perfil, antecedentes, biografía, métricas y cuántas personas están siguiendo. Los feeds de perfil se dividen en dos secciones, como Twitter: publicaciones y publicaciones y respuestas.

También hay una pestaña “Descubrir” en la parte inferior central de la navegación de la aplicación, que ofrece más sugerencias de “a quién seguir” y una fuente continua de las actualizaciones de Bluesky publicadas recientemente.

Créditos de imagen: Natalia Christman

¿Cómo me invitan a Bluesky?

Los nuevos usuarios reciben un código de invitación cada dos semanas que están en la aplicación Bluesky. La compañía monitorea el gráfico social, brindando a los usuarios que invitan a participantes confiables más códigos de invitación para compartir.

A largo plazo, cielo azul dice ve el sistema de código de invitación como una parte de la herramienta de código abierto que está construyendo para ayudar a los administradores del servidor a curar y moderar sus comunidades.

¿Quién está en Bluesky?

A principios de julio de 2023, cuando se lanzó Instagram’s Threads, Bluesky superó el millón de descargas en iOS y Android. Figuras y organizaciones notables, desde la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) hasta el exilio de Twitter NPR, han encontrado un nuevo hogar en Bluesky.

Créditos de imagen: Datos.ai

¿Bluesky funciona igual que Twitter?

En muchos sentidos, sí. Sin embargo, Bluesky aún no tiene mensajes directos o algunas herramientas avanzadas como agregar cuentas a las listas. Además, Twitter no utiliza un protocolo descentralizado como ActivityPub o EN.

Bluesky se inició inicialmente como un proyecto convocado por Jack Dorsey en 2019 cuando era director ejecutivo de Twitter. Pero la aplicación social ha sido una empresa independiente desde su creación en 2021.

¿Bluesky es gratis?

Sí, pero actualmente es acceso solo por invitación.

¿Cómo gana dinero Bluesky?

El objetivo de Bluesky es encontrar otro medio para mantener su red fuera de la publicidad con servicios pagos, para que pueda seguir siendo gratuito para los usuarios finales. El 5 de julio, Bluesky anunció una ronda inicial de financiación adicional y un servicio de pago que proporciona dominios personalizados para los usuarios finales que desean tener un dominio único como identificador del servicio.

¿Bluesky está descentralizado?

Sí. El equipo de Bluesky está desarrollando el Protocolo AT descentralizado, sobre el cual se construyó Bluesky. En su fase beta, los usuarios solo pueden unirse a la red bsky.social, pero Bluesky planea federarse, lo que significa que dentro de la red de código abierto pueden existir infinitas comunidades operadas individualmente. Por lo tanto, si un desarrollador fuera de Bluesky creó su propia aplicación social nueva utilizando el Protocolo AT, los usuarios de Bluesky podrían saltar a la nueva aplicación y transferir sus seguidores, identificadores y datos existentes.

¿Bluesky es personalizable?

Sí. En mayo, Bluesky lanzó algoritmos personalizados, o lo que llama “fuentes personalizadas”. Los feeds personalizados permiten a los usuarios suscribirse a múltiples algoritmos diferentes que muestran diferentes tipos de publicaciones que un usuario puede querer ver. Puede anclar fuentes personalizadas que aparecerán en la parte superior de su línea de tiempo como pestañas diferentes para elegir. Los feeds que ancle o guarde se encuentran en el menú “Mis feeds” en la barra lateral de la aplicación.

¿Bluesky está en iOS y Android?

Sí. Bluesky se lanzó a los usuarios de Android el 20 de abril y se lanzó inicialmente a los usuarios de iOS a fines de febrero. Técnicamente, la plataforma aún no tiene una aplicación web, pero si ha iniciado sesión y va a staging.bsky.app, se abrirá un mundo completamente nuevo para usted.

¿Las publicaciones de Bluesky realmente se llaman ‘skeets’?

Técnicamente no hay un nombre para las publicaciones, pero los usuarios de Internet han adoptado el nombre “skeets”, un acrónimo de “tweet” y “sky”. Los usuarios todavía se refieren ampliamente a las publicaciones como “skeets”, a pesar de las protestas del CEO de Bluesky, Jay Graber, y otros que no encuentran divertida la jerga para el semen.

¿Por qué la gente publica sobre el ‘hellthread’?

Por desgracia, el hilo del infierno. Había que estar allí. Básicamente, demasiadas personas respondieron a un hilo, todas las personas en las notificaciones del hilo se rompieron, la publicación se volvió imposible de silenciar, el hilo se dividió en un montón de hilos secundarios diferentes… Fue un caos, y el desarrollador que pudo arreglarlo estuvo fuera del trabajo hasta el lunes, ya que era fin de semana, y con razón se mantuvo firme y se tomó sus días libres, especialmente porque había estado trabajando incansablemente para que la función de bloqueo funcionara. ¡Oh, la alegría de los pequeños equipos de inicio! Pero esto significó que el hilo infernal proliferó durante todo el fin de semana. Como escribió el destacado cartel de mierda June, “hasta ahora, en el día 3 del hilo infernal, he visto desnudos, un juego de tres en raya, el amor se encuentra, qué no puede hacer el hilo infernal”.

Si respondes al hellthread, te quedas atrapado en el hellthread, es decir, comienzas a recibir todas las notificaciones, pero no puedes desplazarte tanto hacia arriba para ver el hellthread completo, lo que lo hace un poco confuso, y también, ¿cómo sabes si estás en el hellthread principal o en un sub-thread? Es más fácil conceptualizar el hilo del infierno si lo imaginas más como un árbol del infierno, con raíces y ramas de diferentes tamaños y fuerza.

Parafraseando al CEO de Bluesky, Jay Graber, cada error que existe el tiempo suficiente se convierte en una característica.

Ah, también había un robot de pato que seguía respondiendo al hellthread diciendo “😔🐥 No 💸, no qwack…”

¿Cuál es la diferencia entre Bluesky y Mastodon?

Aunque la arquitectura de Bluesky es similar a la de Mastodon, muchos usuarios han encontrado que Bluesky es más intuitivo, mientras que Mastodon puede parecer inaccesible: elegir a qué instancia unirse se siente como una tarea imposible en Mastodon, y los usuarios antiguos están muy a la defensiva con respecto a sus normas de publicación establecidas, lo que puede hacer que unirse a la conversación sea intimidante. Para seguir siendo competitivo, Mastodon simplificó recientemente su flujo de registro, convirtiendo a mastodon.social en el servidor predeterminado para los nuevos usuarios.

¿Quién es el dueño de Bluesky?

Aunque Jack Dorsey financió a Bluesky y forma parte del directorio de la empresa, no participa en el desarrollo diario. El CEO de Bluesky es Jay Graber, quien anteriormente trabajó como ingeniero de software para la criptomoneda Zcash, luego fundó un sitio de planificación de eventos llamado Sucediendo.

Si tiene más preguntas frecuentes sobre Bluesky que no están cubiertas aquí, déjenos un comentario a continuación.




Source link