Hoy es 1 de abril y como tal, se celebra el llamado «April Fools’ Day» en muchos países, especialmente los anglosajones. Un día dedicado a las bromas (similar al Día de los Inocentes que nosotros celebramos el 28 de diciembre), del que poco saben el porqué se celebra o cuál es su origen.
Qué es el April Fools’ Day y por qué se celebra el 1 de abril
Cada 1 de Abril se celebra en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia el April Fools’ Day, un día dedicado a las bromas que con el tiempo se ha ido extendiendo hasta el punto de celebrarse también en otros lugares como Francia (donde de hecho se origina la tradición) así como Italia, Brasil, Países Bajos, Japón, Italia o Alemania.
Una festividad como decimos, muy similar a «nuestro» Día de los Santos Inocentes en el que la gente gasta todo tipo de bromas y que se lleva celebrando desde hace siglos aunque su origen no está claro del todo. De hecho son varias las teorías de cómo nació esta celebración.
Cuál es el origen del April Fools’ Day
Una de las teorías en torno al origen de este día es que en Europa, hasta el siglo XVI, el 25 de marzo, el primer día del Festival del Equinoccio de Primavera, era la víspera de Año Nuevo. El primero de abril, último día del festival, la gente intercambiaba regalos. En 1564, el rey francés Carlos I adoptó el calendario georgiano y fijó la víspera de Año Nuevo el 1 de enero.
Los que se oponían a la nueva versión, protestaron sin cambiar su tradición de intercambiar regalos y realizando visitas de Año Nuevo el primero de abril. En los años siguientes, estos tradicionalistas que insistieron en celebrar la víspera de Año Nuevo en la época antigua fueron objeto de burla y tratados como tontos de modo que la gente les gastaba bromas y les llamaba ‘Poisson d’avril’ que significa Día de los Inocentes. Se suponía que esto era tan divertido que se extendió por todo el mundo (fue en el Siglo XVIII, cuando la celebración llegó a Gran Bretaña y Escocia, y fueron estos países los que lo exportaron a las colonias americanas) y la gente empezó a gastar bromas a todo el mundo.
Otras personas dicen que el April Fools’ Day es solo una continuación de un festival del dios celta de la alegría, pero la creencia más común es que es una reacción al cambio estacional y al comienzo de la primavera. Cualquiera que sea su origen, burlarse de la gente en este día sigue siendo una de las costumbres más prósperas en muchos países, especialmente los anglosajones.
En Escocia, por ejemplo, el April Fools’ Day se celebra durante dos días. El segundo día está dedicado a las bromas que involucran la parte posterior del cuerpo. Se llama Taily Day. El origen de la expresión «Kick me»(«patéame») se remonta precisamente a este rito.
Source link