Esta mañana el Gobierno Vasco ha establecido el estado de emergencia sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca por el brote de coronavirus. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido quien lo ha concretado en una comparecencia. Una decisión que, entre otras medidas, permite al Gobierno confinar personas en sus casas, así como alejar a los ciudadanos de lugares potencialmente peligrosos.
Estado de emergencia sanitaria: medidas que se podrían adoptar
Las autoridades competentes en materia de protección civil podrán dictar aquellas órdenes que consideren necesarias a la ciudadanía, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento. El estado de emergencia sanitaria es un plan de protección civil que se puede aplicar ante situaciones de emergencia, como catástrofes o pandemias.
Uno de los temas que más preocupa a la población vasca es las medidas que podrían adoptarse. Una de ellas sería el confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios o lugares considerados seguros. Además, se podría proceder a la evacuación de las personas que se encuentren en zonas de peligro.
A todo ello habría que sumar la restricción a zonas peligrosas o de operación. Por supuesto, se limitaría el uso de servicios tanto públicos como privados, así como el consumo de productos básicos.
Todas las medidas tendrían una vigencia temporal, y estarían limitadas en el tiempo. En cualquier caso, los ciudadanos en ningún caso tendrán derecho a recibir indemnización alguna.
El País Vasco ha sido la primera en declarar el estado de emergencia sanitaria. En la Comunidad de Madrid la situación es crítica, con más de 2.000 casos confirmados. Por lo tanto, no se descarta que en las próximas horas siga el camino de la Comunidad Autónoma Vasca. También se plantea la posibilidad de que sea el Gobierno de España el que adopte el estado de alarma a nivel nacional.
Source link