¿Qué es el Neoclasicismo y cuáles son sus principales características?

El neoclasicismo fue un movimiento literario y artístico que tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX. La base principal del movimiento es la renovación de los valores estéticos y filosóficos de la Antigüedad Clásica. Nació en Francia, donde fue bautizado como clasicismo, y desde allí se expandió al resto de Europa y América.

Contexto histórico

Hubo cuatro hechos históricos que fueron muy importantes en el neoclasicismo.

En primer lugar, la ilustración, un movimiento filosófico que defendía el conocimiento y la razón. En segundo lugar, el descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), lo que despertó el interés por el estudio de las culturas de la Antigüedad Clásica.

En tercer lugar, la Revolución Industrial que cambió las formas de organización social y de producción. Y, en cuarto y último lugar, la Revolución Francesa, que proclamaba fraternidad, libertad e igualdad.

Características

Las principales características que definen el movimiento neoclásico son:

  • Educación de la sociedad: el fin que perseguía el neoclasicismo era la educación de la sociedad. Los escritores y artistas creían que sus obras servían para difundir los valores necesarios para la construcción de una sociedad culta, racional y moral.
  • Razón: para los artistas y escritores, el racionalismo era esencial para instaurar el orden en la sociedad.
  • Valores: los valores que defendía el movimiento eran el heroísmo, la libertad, la idea de patria y el espíritu de rigor.

En la pintura neoclasicista, las características más relevantes son: uso de luz fría y clara, contornos bien definidos y claros y supresión de lo decorativo.

En la literatura, muchas obras de este movimiento giraron en torno al conflicto entre el deber, el honor y las pasiones. Las fuentes de inspiración se encontraban en la Antigüedad Clásica.

Principales artistas

Los principales artistas neoclásicos fueron los siguientes:

  • Marcos Zapata: fue un pintor peruano, que en la segunda mitad del siglo XVIII pintó más de 200 obras, 24 de ellas sobre la vida de San Francisco de Asís. Fue uno de los últimos autores de la conocida como Escuela cuzqueña.
  • Claude Joseph Vernet: fue un pintor francés del siglo XVIII, al que el rey Luis XV de Francia le encargó varias obras. Sus trabajos se basan en la naturaleza, pero vista sin afecto.
  • Benjamin West: fue un pintor estadounidense, el primero de esta nacionalidad que fue conocido en todo el mundo. Su aportación más valiosa fue la de mostrar hechos históricos que habían ocurrido recientemente en sus obras.

Source link