Sabías Que

¿Qué es el nuevo DNI Europeo y para qué sirve? ¿Cuándo entra en vigor?

El próximo 2 de agosto entrará en vigor en España el nuevo DNI Europeo. Se trata de un nuevo carnet de identidad que será común en los 27 países miembro de la Unión Europea.

Esta semana le ha sido expedido a la actriz Luisa Martín en un acto que ha tenido lugar en una comisaría de la localidad de Móstoles, en la Comunidad de Madrid. Al acto acudieron la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Policía, Francisco Pardo. La creación del nuevo DNI Europeo cumple con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que incluye una serie de medidas de seguridad nuevas.

Nuevo DNI Europeo: qué es

El documento de identidad que entrará en vigor el próximo 2 de agosto incluye la denominación ‘National Identity Card’ ya que la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos de las lenguas oficiales de la UE. A pesar de la salida del Reino Unido el inglés continúa siendo oficial en la Unión Europea por Irlanda. Una de las principales novedades es que en la parte de atrás incorporará un código para identificar el país, ‘ES’ en el caso de España’, rodeado de 12 estrellas de color amarillo.

El tamaño del documento será el mismo que el del DNI actual, e incorporará un microchip que almacenará la firma, la foto y las huellas dactilares del titular, siempre y cuando sea mayor de seis años.

Un nuevo documento que forma parte del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. El principal objetivo es poner en marcha una aplicación que permita a los ciudadanos llevar su identidad en el teléfono móvil para que puedan hacer uso de la forma electrónica con ella.

Entrada en vigor

El DNI Europeo entrará en vigor en España el 2 de agosto, aunque esto no significa que sea obligatorio tenerlo en esta fecha. Según la Unión Europea, los documentos de identidad actuales serán válidos hasta su fecha de expiración. Por lo tanto, en la próxima renovación todos los ciudadanos adquirirán el nuevo DNI de la Unión Europea, con fecha tope el 3 de agosto de 2031.

En lo que respecta a la validez, depende de lo que decida cada país. Aún así, tendrán que durar un mínimo de 5 años y un máximo de 10. El DNI de los ciudadanos mayores de 70 años que cumplan una serie de requisitos tendrán validez permanente.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications