¿Qué es el Tsunami Democràtic?

A raíz de anunciarse la sentencia sobre el “procés” se han llevado a cabo en Cataluña diversos actos de protesta. El movimiento Tsunami Democràtic se jactó en las redes sociales en septiembre o agosto, y emerge el 14 de octubre coincidiendo con el anuncio de la sentencia.

Detrás hay una red de personas que llaman a movilizarse por las calles y son los responsables de coordinar protestas y revueltas independentistas. La primera de ellas fue el 14 de octubre cuando llamó a bloquear el aeropuerto del Prat, en Barcelona, y se produjeron cancelaciones de vuelos.

Movimiento de desobediencia civil

No se sabe con certeza quién hay detrás del movimiento, es decir, no hay caras visibles o conocidas, pero sí consiguen movilizar a muchas personas a favor del movimiento independentista.  Sus actuaciones son clandestinas, tal como lo fue el 1 de octubre. Este movimiento de desobediencia civil parece haber seguido el relevo de los canales que ya utilizaban los CDR para movilizarse y manifestarse.

Es de destacar que en sus convocatorias llaman al carácter pacífico, lejos de la violencia que estos días parece haber tomado las calles de Barcelona.

Diversas vías de comunicación

Tsunami Democràtic tiene diversas vías de comunicación (como una web, que ha sido cerrada por la Guardia Civil) y Telegram, a través del cual anuncian las convocatorias y dan instrucciones. Cuentan con una aplicación móvil, pero no todo el mundo puede acceder a esta cuenta, pues se necesita un código QR que puede compartir alguna persona que ya tenga previamente esta app. De esta manera, se quiere a personas de confianza y con avales en la comunidad.

Como hemos destacado, la Guardia Civil cerró  las webs de Tsunami Democràtic, pero en seguida aparecieron otras que no estaban alojadas en España. En un comunicado, este movimiento habló de censura al saberse el cierre y lo ha asimilado al cierre de varias páginas web durante el 1 de octubre.

En el anonimato

Se establece que los promotores de Tsunami Democràtic nacieron como reinvención de movilización masiva de los CDR con el fin de crear una plataforma algo más transversal. Reiteran su apuesta por la desobediencia civil no violenta sin ser una organización, sino una red de personas que opera bajo una estructura de comunicación como la del operativo del 1 de octubre que se mantiene en el anonimato.


Source link