¿Qué es exactamente un Yokai (y cómo se equivocan los videojuegos)?

¿Qué es exactamente un Yokai (y cómo se equivocan los videojuegos)?

¿Qué son exactamente los yōkai que se ven tanto en los videojuegos y por qué esas representaciones no son del todo precisas con el folclore del que echan raíces?

El termino yōkai rebota mucho en la cultura popular, pero pocos pueden saber qué es un yōkai más allá de las formas en que los medios modernos los retratan (como el anime o juegos como Nioh). El término yōkai, que se puede descomponer en la traducción a 妖 (yo), que significa hechizante o seductor, y 怪 (kai), que significa sospechoso, asombro o aparición, tiene sus orígenes en el folclore japonés. Muchas traducciones al inglés se han aplicado a la palabra a lo largo de los años, como monstruo, demonio, espíritu y duende, todas las cuales no logran capturar algo de su esencia.

Yōkai encapsula un concepto para el que el léxico inglés no tiene una palabra tan sucintamente descriptiva. En lugar de simplemente referirse a un tipo específico de entidad, puede cubrir cualquier cosa que entre en la categoría de fenómeno misterioso. Esto puede variar desde duendes, ruidos extraños en la noche, bolas de luz flotantes y cualquier cosa que esté fuera de explicación. Las interpretaciones de los videojuegos y los medios modernos se apartan de la representación folclórica japonesa y, por lo general, los pintan en un rincón, como los compañeros de Pokémon o los enemigos en Nioh.


Si bien lo extraño e inusual puede infundir miedo en los humanos, según el Dr. Michael Dylan Foster, no todos los yōkai son inherentemente malvados. A pesar de que Nioh reconoce este hecho, la mayoría de los yōkai presentes en el juego son enemigos y deben ser combatidos y derrotados. Los Yoki, Onryoki y One-Eyed Oni se describen como demonios, mientras que Onyudo es algo así como un antiguo monje corrupto; todos son extraños, aunque algunos tienen más en común entre sí que otros. Las criaturas aparentemente derivadas de los yōkai que a veces se encuentran en Sekiro: Shadows Die Twice tienen un toque más folklórico y proyectan una red más amplia, que incluye demonios, dragones e insectos gigantes. Muchos juegos usan la etiqueta como un descriptor categórico, pero es una simplificación excesiva de lo que de otra manera probablemente no sería la herramienta descriptiva más útil.

Por qué los Yokai de los videojuegos son reductivos

En el ensayo del Dr. Foster sobre los yōkai, hay un gran énfasis en la variedad de formas en que se presentan, y cuán variadas pueden ser sus personalidades y propósitos. Juegos como Posada Yōkai y Reloj Yo-Kai Hay dos casos en los que la simplificación excesiva tiende a malinterpretar las definiciones. Nuevamente, si bien ninguno de estos juegos es técnicamente inexacto considerando la amplitud del término, la etiqueta tiende a actuar reductivamente en los juegos por lo que representa. Sin embargo Posada Yōkai aún no se ha lanzado, parece que el juego se centrará en los yōkai más inofensivos para mantener el juego acogedor y amigable. Reloj Yo-Kai tiene guiños al folclore tradicional que se ha retorcido de maneras inteligentes, pero aún así disminuye a los yōkai como criaturas a las que atrapar y entablar amistad, similar a Pokémon.

Sería injusto para cualquiera de los juegos antes mencionados decir expresamente que sus representaciones de yōkai son incorrectas (aparte del hecho de que una presentación “correcta” no viene al caso, y probablemente imposible), sino que doblegan la tradición por el en aras de los tipos concisos de categorización que los juegos tienden a usar en su construcción de mundos. La mayoría de las criaturas son extrañas, misteriosas o se inspiran en la cultura japonesa, todos los cuales son factores que hacen que los yōkai sean lo que son, aunque su abundancia y naturaleza explícita tienden a reducir el misterio, a menudo hasta el punto de explicarlo por completo. . Las narrativas basadas en la cultura, las creencias y la narración locales, como eran los yōkai en el folclore, naturalmente tienden a deformarse con el tiempo, aunque la necesidad de categorización en la sociedad moderna tal vez haya hecho la simplificación excesiva de la yōkai concepto un poco inevitable.

Fuente: Sociedad Japonesa


Source link