Algunas Chromebooks que cuentan con procesadores Intel admiten hiperprocesamiento, lo que puede aumentar el rendimiento, pero habilitar el software conlleva riesgos.
Los procesadores de computadora modernos, incluidos los dispositivos móviles, portátiles y de escritorio, son chips de múltiples núcleos que pueden abordar simultáneamente una variedad de tareas. Incluso Chromebooks Las computadoras portátiles basadas en la web asequibles y fáciles de usar cuentan con procesos de varios núcleos, aunque se utilizan principalmente para navegar por Internet y trabajar con aplicaciones ligeras. El software que se ejecuta en todos los Chromebooks se adapta explícitamente al conjunto de aplicaciones de productividad de Google, incluido el almacenamiento de correo electrónico, archivos y fotos. Chrome OS está diseñado por Google y está optimizado para los servicios de la empresa, lo que brinda un rendimiento sólido con hardware económico. Sin embargo, para los usuarios que intentan utilizar todo el rendimiento dentro de su Chromebook, las computadoras portátiles seleccionadas tienen soporte de hiperprocesamiento, lo que aumentará el rendimiento.
Aunque el software está hecho en su totalidad por Google para crear un ecosistema seguro que incluye las aplicaciones y los servicios de la empresa, el hardware es una historia diferente. Los Chromebook están hechos por varios fabricantes y pueden variar mucho en precio, especificaciones técnicas y características. Algunos dispositivos que ejecutan Chrome OS tienen el factor de forma de una tableta tradicional o dos en uno, pero abandonan Android por un sistema operativo con todas las funciones. Otros están diseñados para resistir el paso del tiempo y están hechos para el mercado de la educación, como los Chromebook resistentes producidos por HP. Sin embargo, las diferencias clave pueden estar en el procesador de la Chromebook: Intel y Qualcomm, entre otros, fabrican los chips que alimentan las computadoras portátiles.
Primero, ¿qué es el hiperprocesamiento? Es un proceso informático que intenta dividir el trabajo de una tarea dada entre múltiples núcleos en un procesador, con ‘hilos’ creados en el software. Hyper-threading es diferente de multi-threading, que divide las tareas entre múltiples núcleos, pero está limitado a un subproceso por núcleo. En un procesador con cuatro núcleos, los subprocesos múltiples solo pueden ejecutar cuatro subprocesos simultáneamente. Sin embargo, las limitaciones de los subprocesos múltiples son inexistentes cuando un procesador es compatible con subprocesos. El proceso puede ejecutar múltiples subprocesos en el mismo núcleo, lo que permite que muchas tareas se completen simultáneamente. La tecnología Hyper-Threading, que está presente en los procesadores Intel para entusiastas particulares, permite que dos subprocesos funcionen simultáneamente en cada núcleo.
Cómo habilitar Hyper-Threading
Los Chromebooks que contienen procesadores Intel pueden admitir hiperprocesamiento, lo que puede aumentar el rendimiento de la computadora portátil. De acuerdo con una página de soporte de Google, el hiperprocesamiento está desactivado de forma predeterminada, pero se puede habilitar fácilmente con Chrome OS 74 y versiones posteriores instaladas. En la barra de direcciones del navegador web Chrome, los usuarios deben ingresar “chrome://flags#programador-configuración” para mostrar un menú de configuración. Debajo de “Configuración de horarios” título, hay una opción que “Habilita Hyper-Threading en CPU relevantes.” Después de habilitar Hyper-Threading, los usuarios deben hacer clic en el botón para reiniciar su computadora. El proceso es el mismo para deshabilitar Hyper-Threading: los usuarios solo necesitan ingresar la dirección para invocar el menú de configuración oculta y seleccionar “Deshabilita Hyper-Threading en las CPU relevantes.“
Puede parecer obvio habilitar Hyper-Threading y recibir todo el rendimiento de un Chromebook, pero existen serios riesgos de seguridad asociados con la función, según una página de soporte de Chromium. Al utilizar la función de hiperprocesamiento de Intel, las Chromebooks también utilizan el muestreo de datos de microarquitectura, que es un grupo de vulnerabilidades de seguridad que podrían hacer posible que un pirata informático lea los datos del usuario. Si un hack se ejecuta con éxito, es posible que las contraseñas, la información de la tarjeta de crédito o las cookies se vean comprometidas. Debido a las vulnerabilidades que pueden coincidir con la habilitación de Hyper-Threading, Chrome OS tiene la función deshabilitada de forma predeterminada, pero la tecnología de Intel podría brindar enormes ganancias de rendimiento a los usuarios modernos. Chromebooks.
Fuente: Google, cromo, Intel