Los líderes demócratas en el Congreso federal y varios exfuncionarios de Donald Trump han instado al vicepresidente Mike Pence a declarar al presidente no apto para el cargo y destituirlo a través de la Enmienda 25.
Esta enmienda convierte al vicepresidente en presidente en funciones si el presidente muere, renuncia, es cesado de su cargo, o es incapaz por alguna razón de cumplir con las obligaciones del cargo.
Los llamados a que Trump sea retirado de su cargo se dan un día después una multitud de partidarios del mandatario irrumpiera en el edificio del Capitolio de Estados Unidos el miércoles horas después de que Trump los alentara a marchar hacia el histórico edificio para “deshacerse de los débiles miembros del Congreso”.
Con solo dos semanas restantes del mandato de Trump, algunos han pedido su destitución inmediata invocando la Enmienda 25. ¿Qué significa esto?
¿Realmente se puede usar para remover a Trump de la Casa Blanca?
Sí, pero es poco probable. Doce de los 23 miembros del gabinete de Trump tendrían que estar de acuerdo, incluido el vicepresidente Mike Pence.
Incluso si lo destituyeran, Trump podría declararse apto para servir, y se presentaría ante el Congreso, donde dos tercios de la Cámara y el Senado tendrían que determinar que no es apto para mantenerlo fuera de su cargo.
Con solo dos semanas restantes de su mandato y muchos congresistas y funcionarios leales a Trump las posibilidades de que sea destituido a través de esta enmienda parecen ser muy mínimas.
¿Cómo se invoca la Enmienda 25?
La mayoría de las veces, la Enmienda 25 es implementada por el propio presidente antes de someterse a un procedimiento médico para transferirle temporalmente el poder al vicepresidente.
Primero envía una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado en la que dice que “no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. El vicepresidente luego se convierte en presidente interino. Cuando el presidente está listo para retomar la autoridad, envía otra carta.
¿Qué pasa si el presidente no puede cumplir con sus funciones, pero no transfiere el poder? Este es el escenario está contemplado en la enmienda y es el que podrían invocar Pence y el gabinete de Trump para destituir a Trump de su cargo. Se haría a través de la sección 4 de la enmienda, la cual nunca se ha invocado.
En ese caso, el vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar al presidente no apto. Luego enviarían una carta al orador y al presidente pro tempore indicándolo. El vicepresidente luego se convierte en presidente interino.
Si el presidente finalmente está listo para reanudar sus funciones, el presidente puede enviar una carta indicándolo así. Pero si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, pueden enviar su propia carta al Congreso dentro de cuatro días. Entonces el Congreso tendría que votar. El presidente reanuda sus funciones a menos que ambas cámaras del Congreso, por un voto de dos tercios, digan que no está listo.
¿Cómo y por qué se aprobó la Enmienda 25?
Esta enmienda fue propuesta luego del asesinato de John F. Kennedy en 1963 y llevada ante el Congreso por el presidente Lyndon B. Johnson para asegurar la necesaria continuidad del liderazgo en caso de que el presidente quede discapacitado o muera.
Fue aprobada por el Legislativo en 1965 y ratificada hasta 1967.
¿En qué consiste la Sección 4 de la 25a Enmienda?
La sección 4 de la enmienda otorga al Congreso el poder de establecer un “organismo” que, con el apoyo del vicepresidente, puede declarar que el presidente no puede hacer su trabajo. Si están de acuerdo en que el presidente no es apto, el vicepresidente se hará cargo. Sin embargo, el Congreso nunca ha definido cómo se haría.
¿Se ha invocado antes para transferir el poder?
Sí, los presidentes han cedido temporalmente el poder, pero no todos invocaron la Enmienda 25. Las transferencias de poder anteriores generalmente han sido breves y ocurrieron cuando el presidente estaba siendo sometido a un procedimiento médico.
En 2002, el presidente George W. Bush se convirtió en el primero en utilizar la Sección 3 de la Enmienda para transferir temporalmente el poder al vicepresidente Dick Cheney mientras se sometía a una colonoscopia. En 2007 la usó nuevamente debido a otra colonoscopia.
¿Qué pasa con Ronald Reagan?
La Enmienda 25 nunca fue invocada después del disparo que recibió Ronald Reagan en 1981. Reagan transfirió temporalmente el poder al vicepresidente George HW Bush mientras se sometía a una cirugía para extirpar un pólipo de su colon en 1985, pero dijo que en ese momento no estaba formalmente invocando la 25ª Enmienda. Si bien dijo que estaba “consciente” de ello, no creía “que los redactores de esta Enmienda tuvieran la intención de aplicarla a situaciones como la actual”. Bush fue presidente en funciones durante ocho horas, según un libro sobre la enmienda de John D. Feerick.