NUEVA YORK — El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la ley marcial en cuatro partes de Ucrania que su país anexó ilegalmente el mes pasado, lo que llevó a algunos neoyorquinos a preguntarse: “¿Dónde hemos escuchado eso antes? ¿Qué significa?”
Primero, has escuchado el término usado localmente, aunque probablemente no sea un buen recuerdo. La “ley marcial” se divulgó en Nueva York al comienzo de la pandemia de COVID, en marzo de 2020. El cierre ordenado por el ejecutivo requería que las personas permanecieran en sus hogares casi exclusivamente para evitar la propagación viral, y la gente desconfiaba de hasta dónde llegarían las reglas impuestas por el gobierno. La ley marcial es el extremo de eso.
Esencialmente una toma militar, la ley marcial permite que los militares asuman funciones gubernamentales en tiempos de agitación civil. Por lo general, se presenta como una medida temporal para estabilizar una crisis de algún tipo: un asunto de salud pública, en el caso de Nueva York en 2020, y uno en tiempos de guerra, en el caso de Rusia ahora, y permite que un jefe de estado o país imponer amplias restricciones a su pueblo. El objetivo es mantener el orden en tiempos volátiles y mantener el estado en funcionamiento.
Putin no explicó de inmediato los poderes que otorgaría su decreto de ley marcial, pero podrían incluir restricciones a los viajes y reuniones públicas, una censura más estricta y poderes más amplios para las agencias de aplicación de la ley.
¿Suena familiar?
El Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell tiene un buen manual en línea sobre las limitaciones constitucionales de la ley marcial en lo que respecta a los Estados Unidos. En general, los tribunales lo han considerado permisible, con restricciones.
Un artículo de 2000 en Air Force Law Review, “Imposición de la ley marcial en los Estados Unidos”, imagina un escenario aterrador como el actual: estalla una pandemia (en este caso, la viruela liberada por terroristas), que abruma a la autoridad civil y derrota los esfuerzos de cuarentena, lo que lleva a una declaración de ley marcial.
Y la ley marcial, tal como se define en un famoso artículo de Harvard Law Review de 1942, se describe de esta manera: “La ley marcial [en el sentido en que la estamos usando] se describe con mayor precisión como regla marcial, que se obtiene en una comunidad doméstica cuando la autoridad militar lleva a cabo el gobierno, o al menos algunas de sus funciones”.
Los neoyorquinos de cierta edad pueden recordar una versión extrema y dramatizada de la idea de la película de Bruce Willis de 1998 “The Siege”, en la que una serie de ataques terroristas en la Ciudad de Nueva York conducen a la imposición de la ley marcial, lo que permite un general encarcelar a los musulmanes en los terrenos del Yankee Stadium.
Pero en la práctica, en realidad no se ha utilizado agresivamente a nivel estatal desde que los gobernadores del sur lo invocaron en las décadas de 1950 y 1960 para sofocar los disturbios raciales. Las posibilidades de que eso vuelva a suceder, a partir de ahora, parecen remotas.
Source link