Sabías Que

¿Qué es la Patrulla Águila que participa en el Día de la Hispanidad?

Hoy martes 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad y entre los momentos que más destacan dentro de los actos oficiales que conmemoran este día está la presencia en el aire de la Patrulla Águila, pero ¿a qué se corresponde dicha patrulla y por qué participa en el desfile del 12 de octubre?.

¿Qué es la Patrulla Águila y por qué participa en el desfile del Día de la Hispanidad?

El 12 de octubre es el día en el que celebramos la efeméride del descubrimiento de América por parte de España así como el inicio del Imperio Español. Un día marcado en nuestro calendario como festivo nacional y que si bien durante años se llamó Día de la Hispanidad, en la actulidad es referido como Día de la Fiesta Nacional.

Varios son los actos que se celebran en torno al 12 de octubre aunque el más destacado e importante es el desfile militar de las distintas unidades del Ejército Español, con la presencia de los Reyes de España y otros miembros destacados del mundo de la política.

Durante el año pasado y debido a la situación epidemiológica por la Covid-19, dichos actos quedaron reducidos a una recepción en el Palacio Real, pero este año el desfile militar se va a realizar por el Paseo de la Castellana (aunque con restricciones) y también como no, al comienzo de la celebración veremos como la Patrulla Águila surca los cielos.

Esta es una unidad del aire del Ejército Español que durante su participación en este 12 de octubre dibujará en los cielos la bandera de España, algo que llevan ensayando desde el pasado 29 de septiembre.

Historia de la Patrulla Águila

La Patrulla Águila fue creada en 1985 como la unidad acrobática del Ejército del Aire español a raíz del esfuerzo de distintos profesionales pertenecientes a la  Academia General del Aire. Su principal misión, tal y como se explica en la web del Ministerio de Defensa, es la de representar a España y al Ejército del aire en distintos eventos. Para ello, su principal misión es la de «pintar» el cielo con los colores de nuestra bandera y además difunden su lema: «Jucti Sed Non Uncti» (Juntos, pero no revueltos).

Desde su creación, la Patrulla Águila acumula ya más de 25.000 horas de vuelo, formando parte de todo tipo de eventos tanto a nivel nacional como internacional y no solo militares, sino también civiles así como eventos deportivos. La primera vez que representaron la bandera de España en el cielo fue en 1992 en Sevilla y precisamente con motivo del Día de la Hispanidad.

En un principio, tan solo contaba con cinco pilotos pero su número fue aumentado hasta llegar a los 7 pilotos habituales con los que cuenta desde 1987. Con el tiempo, los aviones de la Patrulla Águila, unos C-101 Aviojet E.25, que son conocidos militarmente como E-25 «Mirlo», incorporaron el sistema de humos y cambiaron el diseño de las pinturas de los aviones para colocar unas que están inspiradas en la Patrulla Ascua, que fue un grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire que dejó de volar en 1965.

Los pilotos de la Patrulla del Águila, los siete titulares y los reservas, son todos profesores de vuelo pertenecientes al  793 escuadrón de la Academia General del Aire. A su vez, el equipo está repartido en tres sectores de vuelo: el Rombo, que cuenta con el líder y tres aviadores más; el Par, formado por dos pilotos; y el Solo, quien se encarga de dejar la formación y lleva a cabo las maniobras más arriesgadas en las exhibiciones aéreas.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba