¿Qué es la peste porcina africana que se ha detectado en Alemania?

Esta semana se ha registrado el primer caso de peste porcina africana en Europa, y más concretamente en Alemania. Esto ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que en este país la cría y exportaciones de cerdos, sobre todo a Asia, tienen un gran peso en la economía.

El virus se ha detectado en los restos de un jabalí  en la región de Brandenburgo muy cerca de la frontera con Polonia. Pero, ¿existe algún tipo de riesgo para la salud el consumo de carne contaminada? Según indican los expertos, para los consumidores no es peligroso, y se puede ingerir sin ningún tipo de problema.

De cualquier modo, el primer caso de peste porcina africana en el continente europeo es motivo de preocupación para los ganaderos alemanas ya que sus exportaciones de cerdo a países extranjero corren serio peligro.

¿Qué es la peste porcina africana?

Se trata de una enfermedad de origen vírico que fue descubierta a principios del siglo XX en Kenia. No fue hasta el año 1957 cuando se detectó por primera vez en Europa.

Una enfermedad de carácter grave, que provoca la muerte de los cerdos en prácticamente el 100% de los casos. Quienes sobreviven son portadores del virus de por vida. Los primeros síntomas son muy notorios: fiebre, apatía, aceleración del pulso y de la respiración, vómitos y diarreas.

El virus se transmite a partir de cerdos infectados o portadores a través de la orina y las heces. Es muy contagioso, e incluso puede darse transmisión por el aire a distancias cortas.

Hasta el momento no hay vacunas efectivas.


Source link